El escritor Raúl Quinto ha ganado el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Narrativa. Un reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha elegido su obra Martinete del rey sombra (Jekyll & Jill) por “ser una propuesta brillante que, situándose en la frontera entre géneros, crea un original ensayo novelado de interpretación histórica”. “Con un estilo rico en matices, pródigo en metáforas y magníficas descripciones, Raúl Quinto presenta un retrato vigoroso de época en el que disecciona de manera acertada las prácticas, los conflictos y los ritos del Estado del Antiguo Régimen y del intento de exterminio de una minoría como el pueblo gitano”.
Asimismo, el jurado ha señalado que Martinete del rey sombra es “una novela redonda, de gran esfuerzo estilístico y fascinantes juegos de perspectivas que arroja luz sobre una parte silenciada y bastante desconocida de la historia de España”.
Martinete del rey sombra reflexiona sobre cómo se construye la historia. Para ello, parte de la recreación de un episodio concreto de la historia del siglo XVIII en España, cuando bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, se produjo el arresto masivo de la población gitana española, conocido como la Gran Redada. La narración sigue las vivencias de esos gitanos y gitanas desde la noche de su detención hasta la amnistía concedida 18 años. Atraviesan torturas, trabajo esclavo, enfermedades o naufragios, con la Corte de los primeros Borbones de fondo. “Una serie de biografías tan alucinadas como meticulosamente documentadas”, dice su editorial.
Quinto sucede a Pilar Adón, que el año pasado mereció el premio por su novela De bestias y aves (Galaxia Gutenberg).
Raúl Quinto (Cartagena, 1978), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y en la actualidad reside en Almería donde ejerce como profesor. Ha escrito libros de poemas como La piel del vigilante (DVD, 2005), La flor de la tortura (Renacimiento, 2008), Ruido blanco (La Bella Varsovia, 2012), La lengua rota (La Bella Varsovia, 2019) o el cuaderno Sola (La Bella Varsovia, 2020). También ha publicado libros de narrativa híbrida como Idioteca (El Gaviero, 2010), Yosotros (Caballo de Troya, 2015) e Hijo (La Bella Varsovia, 2017).
Además, es uno de los coordinadores de la Facultad de Poesía José Ángel Valente y ha colaborado como crítico en publicaciones como la revista Quimera.