Lola Índigo y Rosalía, las triunfadoras españolas en los MTV EMA de 2024
Lola Índigo ha sido distinguida por segunda vez como la mejor artista española por el público de los Europe Music Awards (EMA), los premios europeos de la cadena MTV que se entregan este domingo. La cantante y compositora se une así a Amaral, El Canto del Loco y Enrique Iglesias en la aún reducida lista de artistas que han conseguido dos veces en su carrera este galardón, cuyo destinatario se ha conocido momentos antes de la ceremonia que se celebra en el Co-Op Live de Manchester (Reino Unido).
Lola Índigo, que ya lo había obtenido en 2019, cuando su carrera aún empezaba a despegar y que además venía de ser también una de las grandes triunfadoras este viernes en Los40 Music Awards, se ha impuesto en las preferencias del público votante de MTV a Dani Fernández, Mikel Izal, Belén Aguilera y Ana Mena.
Fue en el año 2000 cuando la cadena MTV instauró este premio al mejor artista español como parte de sus Europe Music Awards, que también distinguen a las figuras de la música favoritas de la audiencia de otros países en los que tiene presencia. Desde aquel año, en el que Dover fueron elegidos como los ganadores, el premio ha recaído por igual en La Oreja de Van Gogh, Enrique Bunbury, Auryn, La Excepción, Violadores del Verso, Russian Red, Miguel Bosé, Aitana, Bad Gyal o, en 2023, Samantha Hudson, la última en recibirlo.
Tambien gana premio Rosalía
La otra española premiada ha sido la catalana Rosalía, que, por su colaboración con la tailandesa Lisa en la canción New Woman, ha sumado un segundo trofeo de estos galardones tras el que consiguió en 2019, también en la categoría de Mejor colaboración, por Con altura junto a J Balvin. Aun así, Rosalía no estuvo presente en una gala que por sus grandes ausencias ha sido considerada como “descafeinada” por la crítica.
En la ceremonia estaba nominado asimismo el videoclip de New Woman, pero en esta ocasión el premio ha ido a parar a las manos de Taylor Swift por la producción que acompañó a su canción Fortnight junto a Post Malone. Además de esos dos EMA, Rosalía cuenta con otros cuatro Video Music Awards (VMA), otorgados anualmente también por la cadena MTV, pero en una gala que tiene lugar en EE.UU.
En el apartado de Mejor canción, Espresso, de Sabrina Carpenter, ha redondeado aún más el gran año de su autora al conseguir uno de los principales galardones de una edición de los EMA que suponen en regreso a la normalidad tras la suspensión de la gala 2023 a causa de los atentados en Hamás en Israel. Entre las actuaciones de los MTV EMA 2024 destacan las de Shawn Mendes, Benson Boone, Raye y The Pet Shop
Arrasa una Taylor Swift ausente
Aunque si ha habido una ganadora en términos cuantitativos, esa ha sido Taylor Swift. De las siete nominaciones en las que tenía opciones, ha materializado cuatro: Mejor directo, Mejor artista, Mejor artista estadounidense y Mejor vídeo por Fortnight junto a Post Malone.
La autora de Bad Blood no ha conseguido sin embargo uno de los premios gordos, el de Mejor canción, que ha ido a Sabrina Carpenter por su ubicuo Espresso, que tampoco esta ha acudido a recogerlo por sus compromisos profesionales. Con tres galardones se ha alzado Tyla, gran sensación de la noche ante la ausencia de Swift.
La sudafricana a conseguido Mejor artista r&b, Mejor afrobeats y Mejor artista africano. Tras ella, la citada Lisa se ha hecho con otro galardón por sus seguidores y Ariana Grande ha conseguido el EMA de Mejor artista pop. La banda de k-pop Le Sserafim se ha hecho con el de los emergentes.
Los hombres no se han ido de vacío. Benson Boone se ha ido el trofeo de Mejor nuevo artista. El de Mejor artista de música alternativa ha sido para Imagine Dragons y el de Mejor artista de Hip-Hop para Eminem. El premio de Mejor artista de música electrónica ha ido a parar al DJ británico Calvin Harris y el de música K-Pop ha sido para Jimin.
En el apartado de Mejor artista latino se ha hecho con el triunfo el mexicano Peso Pluma, que se ha impuesto a algunos de los púgiles más fuertes de este ámbito, como Karol G, Shakira, Bad Bunny, Anitta y Rauw Alejandro.
Una gala en Manchester sin artistas de Manchester
En una gran noche para las mujeres en cuanto a premios, entre ellas Rosalía, con Taylor Swift otra vez al frente, ausencias como la suyas y más aún las de grupos tan emblemáticos de Manchester como Oasis han descafeinado la relevancia de los primeros Europe Music Awards (EMAs) celebrados en la cuna de esa banda que propulsó el llamado britpop.
En la ceremonia celebrada este domingo en el Co-Op Live de Manchester se esperaba alguna sorpresa de los Gallagher tras confirmarse su esperada reunión sobre los escenarios, más cuando Liam ha sido agraciado con el galardón a mejor artista rock. Pero no. Ni un mensaje de agradecimiento por vídeo, y eso que el público se ha arrancado con Wonderwall para invocarlos.
Por su parte, MTV ha decidido obviar el rico pasado musical de esta activa urbe del norte de Inglaterra, que ha visto nacer a multitud de referencias fundamentales para la historia del pop como The Smiths, New Order, Joy Division o The Chemical Brothers. No se ha realizado ni una mención en el programa.
Al menos sí ha habido hueco para un ausente involuntario, pues Liam Payne, el exmiembro de One Direction que falleció hace unas semanas en Buenos Aires al precipitarse desde el tercer piso de su hotel, ha recibido el emotivo recuerdo de esta fiesta musical en la que participó en 2017 ya como artista en solitario. “Siempre era el primero en ofrecer ayuda”, ha recordado muy emocionada Rita Ora, conductora de este evento por tercera vez.
0