El escritor Lorenzo Silva ha sido galardonado con el Premio Planeta de Novela 2012 por su libro 'La marca del meridiano', que presentó bajo el seudónimo de 'Te protegeré' como Bernie Ohls. La periodista y escritora Mara Torres ha sido finalista por su novela 'La vida imaginaria', presentado bajo el nombre de 'El búnker' con el seudónimo de Pilar Otero.
Silva ha sido elegido como ganador entre las 432 novelas presentadas este año. Además del premio, el escritor se lleva una dotación económica de 601.000 euros, 150.250 para Torres.
El jurado del Premio estaba integrado por Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto. El galardón ha sido entregado esta noche en el Palau de Congressos de Catalunya en una cena muy comentada debido a la coincidencia allí del president de la Generalitat, Artur Mas, y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.
Las diez obras que llegaron como finalistas a esta LXI edición del premio fueron: 'Corresponsal en Rusia', de Paul Alexander (seudónimo), 'El búnker', de Pilar Otero (seudónimo de Mara Torres), El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot Álvarez, 'El cepo', de Rodyon Armitage (seudónimo), 'El bosque y los árboles', de Marc Quintana Llevot, 'El productor de sueños', de Marino José Pérez Meler, 'Te protegeré', de Bernie Ohls (seudónimo de Lorenzo Silva), 'Choque de titanes', de Margan el Hispano (seudónimo), 'Marengo', de Marengo (seudónimo), y Viena Blues, de Sergi Gotarra Franch.