Una de las icónicas imágenes del arte pop del pintor Andy Warhol que inmortaliza al histórico líder comunista chino Mao Zedong será subastada por primera vez en China el próximo 1 de abril a través de la casa de subastas Sotheby's de Hong Kong.
Uno de los 22 Mao, como se llama a la serie de retratos que el artista estadounidense llevó a cabo en 1973, se pondrá a disposición el publico asiático de la casa londinense con un precio de venta estimado de entre los 12 y los 15 millones de telares.
“Se trata de la pieza más cara de una pintura de un artista occidental que se vaya a subastar en Sotheby's Hong Kong”, dijo hoy Isaure de Viel Castel, directora para Asia de la empresa.
Warhol comenzó a utilizar la imagen de Mao, extraída del famoso Libro Rojo, cuando las lazos entre China y los Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, comenzaron a acercarse tras la histórica visita del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972.
Poco después, Warhol hizo una tirada de 28 imágenes de Mao, de las que 22 fueron enmarcadas, cuatro de ellas están actualmente expuestas en museos de todo el mundo y las 16 restantes están en manos de coleccionistas privados.
Una de ellas, la que saldrá por primera vez a la venta en China, se vendió en Londres por 9,4 millones de dólares en 2014.