Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Marco Montiel plasma en el CAAM su visión de la crisis de su país: Venezuela
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge la muestra “Mal del mar hacia un triste trópico: notas sobre la otra isla”, en la que el artista Marco Montiel-Soto plasma la crisis de su país natal, Venezuela, transformando objetos que han marcado etapas de su vida allí.
Montiel-Soto, que reside en Berlín, explicó este jueves en la presentación de esta exposición, que se inaugura mañana, que en ella habla de Venezuela a través de 82 obras creadas con estructuras fabricadas u objetos encontrados en los que interviene para dotarlos de un determinado simbolismo.
Así ha hecho para confeccionar la primera de las propuestas de esta muestra, denominada “La verdad no es noticia”.
En esta sección, Montiel-Soto que recopila portadas y páginas interiores del rotativo venezolano “La Verdad”, ya desaparecido y en el que trabajó como fotógrafo, para “censurar” parte de su contenido, concretamente el cuerpo de cada información central, con colores como el negro, el rojo, el dorado o el verde.
Con este gesto, el artista pretende reflejar el bloqueo informativo o la desinformación interesada que se ha impuesto en el país bolivariano, para lo que ha dejado al descubierto el titular y las imágenes que acompañan a cada una de las informaciones que han quedado ocultas en esta obra.
Para resaltar la devaluación que ha sufrido la moneda de su país natal, el artista ha confeccionado con billetes de 100 bolívares, en la actualidad fuera de uso, un tapiz de 6,5 metros de largo por 2,4 de ancho, obra que ha llamado “Papel tapiz”.
El artista también ha incluido en esta exposición, que ha contado con un presupuesto 55.430 euros, once cuadros con postales enviadas a España desde Venezuela durante los años cincuenta.
La historiadora y crítica de arte Lidia Gil es la comisaria de esta muestra, en la que han colaborado la Casa de Colón y el Consorcio Casa África con la cesión de piezas, como un cañón del siglo XVI o figuras originarias de la República Democrática del Congo, Mali o Nigeria.
El director del CAAM, Orlando Britto, destacó que esta exposición se enmarca en la tricontinentalidad, el concepto global que orienta a este centro de arte canario y refleja su compromiso con la promoción de proyectos sobre la temática del mestizaje cultural atlántico, donde Canarias se sitúa como espacio de cruce de culturas.
0