Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Miguel Ángel Oliver defiende la limpieza del trabajo informativo de la agencia EFE

Madrid —

0

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 2 jul (EFE).- El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, ha defendido el trabajo del “ejército de periodistas” dedicado a la información, no a la opinión, en la agencia pública: “EFE es el río más limpio de todos los que ahora producen información”.

Oliver ha hecho estas consideraciones en una mesa redonda en los cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial de la Universidad Complutense, que ha moderado el presidente del CIS, José Félix Tezanos, y en la que también ha intervenido José María Calviño, exdirector general de RTVE, y Antonio Alaminos, consejero científico del CIS.

En esta jornada del curso 'El estudio de la opinión pública en las sociedades democráticas' han salido a colación los bulos y la desinformación, así como aquellos que los alimentan.

Oliver considera que en estos momentos hay “sobreabundancia” de opinión ligada a la información, lo que provoca el mismo efecto que una “sobremedicación”.

Y por ello avala a EFE como la principal herramienta de verificación de hechos al tratarse de un servicio público de información que contrasta todo lo que ofrece con varias fuentes, algo destacado -ha apostillado- “en los días que vivimos, que siempre pueden estar sometidos al vaivén de la opinión”.

Este “gran trasatlántico de la información”, que cuenta con el servicio EFE Verifica, se comporta con una rigurosidad y con una limpieza que ha dicho no conocía hasta ahora. “Y vengo de grandes maquinarias informativas”, ha agregado.

Los “agencieros”, ha ensalzado, “no pelean por su opinión, sino por su información” y están “más allá de la vanidad y por eso su labor es fundamental en el día de hoy”, en un contexto de “tantísima contaminación”.

Sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para una mayor transparencia y democratización de la información y la opinión, ha considerado que “el ambiente cada vez es más tóxico”, pero ha admitido que no sabe “cuál es la manera de desintoxicar a una opinión pública que está deseosa a cada momento de encontrarse con sus pares”.

Por su parte, el presidente del CIS se ha preguntado si estamos en una sociedad deliberadamente desinformada, en la que se lee menos papel y más digital y sin suscripción, y ha enfatizado el peligro de los bulos y las “informaciones prefabricadas”.

Un asunto en el que ha incidido también Alaminos, quien ha advertido de que a veces las 'noticias' falsas, con el paso del tiempo, quedan en la memoria de internet como información, y ese es el proceso de reproducción del bulo.

Para Calviño es esencial garantizar el derecho a la información desde los medios públicos, pues con bulos se crean partidos políticos y se lleva a personas a los tribunales.