Valladolid verá el esperado estreno de la adaptación teatral de 'Los santos inocentes'
El estreno nacional de la obra de Miguel Delibes Los santos inocentes en Valladolid hará que la milana bonita sobrevuele del 8 al 10 de abril el escenario del Teatro Calderón en una obra que “sigue vigente”, según han subrayado este jueves en rueda de prensa el director, Javier Hernández-Simón, y dos de sus protagonistas, Javier Gutiérrez y Jacobo Dicenta.
Precisamente, Gutiérrez, que interpreta en la obra a Paco el Bajo, ha reconocido que se ha inspirado en la película dirigida por Mario Camus y en el personaje que en la gran pantalla interpretó Alfredo Landa, y que le valió ser galardonado en el Festival de Cannes.
“Landa me ha inspirado en la interpretación de un personaje que pone el acento en la desigualdad, y eso sucede en nuestros días, con algunas formas de comportamiento de superioridad de un sector de la población sobre otro”, ha precisado Gutiérrez.
Costosa producción privada
El actor asturiano, nacido en Luanco hace 51 años, ha destacado “la enorme valentía” de la producción, con nueve actores y costes elevados, lo que, a su juicio, hace pensar en una producción pública cuando es privada.
Hernández-Simón ha asegurado que la versión teatral de la obra es “un reto extraordinario” y, en su opinión, es también “algo pasado, pero una advertencia para el futuro, ya que invita a reflexionar qué queremos ser”, ha precisado.
El director se ha preguntado ante los periodistas cómo se ha tardado tanto tiempo en llevar al teatro una obra “tan propicia” para los escenarios y para el lenguaje teatral.
Ha agregado que Delibes no muestra en su novela circunstancias y personajes que fueron y ya no son; al contrario, ha advertido que esas circunstancias y esos personajes “nunca se acabaron de ir, siguen estando ahí, aunque sea con otras formas”.
Por su parte, Jacobo Dicenta, que interpreta al señorito Iván, a quien Juan Diego puso cara y ojos en el cine, ha calificado a su personaje de “un mutilador de vida”, con un comportamiento que lleva a una reflexión “muy profunda” en estos tiempos.
Adaptación de Fernando Marías
Los santos inocentes, fue editada en 1981 por editorial Planeta y es la primera narración del escritor vallisoletano en haber sido llevada a cine y teatro, con este estreno que dirigirá Javier Hernández-Simón, autor de la versión junto a Fernando Marías.
Ambientada en la Extremadura de los años sesenta del pasado siglo, Delibes gestó esta novela a raíz de sus incursiones cinegéticas en la zona y denunció las injusticias sociales, el analfabetismo, el desigual reparto de la tierra, la deshumanización y el sometimiento de las clases menos pudientes.
Fue llevada al cine, con notable éxito, en el año 1984 y ahora recobra actualidad con esta adaptación en la que Luis Bermejo interpretará a Azarías, que será quien llamará a la “milana bonita”, inolvidable en boca de Paco Rabal en un papel que le valió diversos premios y puso nombre, además, a su casa en Águilas (Murcia), donde nació el actor.
Al margen de los referidos Javier Gutiérrez como Paco el Bajo y Jacobo Dicenta como el señorito Iván, como personajes principales están Pepa Pedroche, quien pondrá cara a Régula y Yune Nogueiras, quien hará las veces de Nieves, entre otros actores y actrices, hasta un total de nueve, todos ellos presentes este jueves en la rueda de prensa.
Los santos inocentes es la última adaptación al teatro de una obra literaria de Miguel Delibes (1920-2010), que con anterioridad ha conocido representaciones teatrales de Cinco horas con Mario (1982), La hoja roja (1987), Las guerras de nuestros antepasados (1990) y Señora de rojo sobre fondo gris (2008).
0