La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Muere a los 87 años Francisco Ibáñez, 'padre' de Mortadelo y Filemón

elDiario.es

15 de julio de 2023 16:36 h

0

El dibujante e historietista Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón', ha fallecido en Barcelona a los 87 años, según ha informado este sábado la editorial Penguin Random House a través de un mensaje en la red social Twitter.

Despedimos a la figura más importante del cómic español”, afirma la editorial. “Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores”.

Además de las tiras de los detectives 'Mortadelo y Filemón', que recientemente celebraron su 60 aniversario, Ibáñez firmó otros trabajos que han servido para iniciar en la lectura a varias generaciones, gracias a las aventuras de los agentes de la T.I.A., las anécdotas de la comunidad de vecinos del '13, Rue del Percebe' y las de 'El botones Sacarino', 'Rompetechos' o 'Pepe Gotera y Otilio'.

Nacido en Barcelona en 1936, Ibáñez es conocido como uno de los “maestros” de la profesión y uno de los más influyentes. El dibujante publicó la primera tira de 'Mortadelo y Filemón' en 1958, en la revista 'Pulgarcito' de la editorial Bruguera, que este sábado le ha dado las gracias “por hacernos felices y ampliar nuestra capacidad para reírnos de nosotros mismos”.

Al final de su carrera había vendido más de 30 millones de ejemplares de sus tiras, que han sido recordadas con cariño este sábado por numerosas figuras de la cultura y de la política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en Twitter que “nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Te echaremos de menos, Francisco Ibáñez” y el Ministerio de Cultura y Deporte ha celebrado a Ibáñez como “una figura imprescindible del cómic español” cuyos personajes “han acompañado a varias generaciones de lectores y permanecerán para siempre en el imaginario colectivo”.

La candidata a la presidencia del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado que “pocos creadores han dejado una huella tan profunda en la memoria cultural de este país”, según un mensaje publicado en Twitter. “Era mordaz y divertido. Lo leíamos por placer y lo seguiremos leyendo porque su obra le ha legado a varias generaciones el regalo de la risa y del ingenio”.

Seis décadas de éxito

Desde las primeras andanzas de los agentes de la T.I.A., los trabajos de Ibáñez han sido adaptados a la televisión y al cine. Y durante estas seis décadas, también han superado los obstáculos del franquismo, demandas, el cierre de su sello editorial y “la competencia desleal” de los políticos —según ha manifestado en el pasado el autor— a la hora de hacer reír a sus lectores.

La larga carrera del dibujante, que ha hecho que lectores que le descubrieron en su infancia le acompañen durante décadas, le permitió incluir entre los personajes de uno de los cómics más populares de nuestro país a Luis Bárcenas, el extesorero del PP, como investigado por sus personajes más conocidos, Mortadelo y Filemón'.

En 2015, TVE se negó a cubrir el lanzamiento de El tesorero para no mencionar a Luis Bárcenas. “Cuando se hace una cosa de estas, el resultado es todo lo contrario a lo que se pretendía”, declaró entonces a elDiario.es. “Cuando la censura se mete de por medio, lo único que consigue es que el público se lance más a comprar lo que sea. O sea, que hasta doy las gracias por casos como el de esta censura porque al final he vendido más”.

Ibáñez reivindicó recientemente que el mejor uso que debería hacerse de sus cómics es el de ayudar a enseñar a leer a los niños, “si cogieran un Mortadelo y Filemón aprenderían antes a leer”, puntualizó en la presentación de 'El tesorero'.

El dibujante ha lamentado en varias ocasiones el declive del cómic en nuestro país y cómo han ido desapareciendo los lectores leales que compraban sus tiras cada semana en detrimento de la televisión y otras formas de entretenimiento.

“El verdadero lector iba semana tras semana a comprar su colección y esto ha desaparecido completamente”, explicaba en esta entrevista a elDiario.es. Ibáñez, atribuía esta situación a que los chicos antes no tenían ninguna distracción y ahora disponen “de 40.000 programas en la televisión, consolas, ordenadores y videojuegos”.

Ibáñez ganó en 1994 el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a toda su obra. En 2002, también se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y hace dos años, en 2021, recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.