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Lo dicen los datos que aporta el VI Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), este año dedicado al 15 aniversario de la entidad. El sector del directo en España cerró el curso 2014 en número verdes por primera vez en cuatro años, tras registrar una facturación neta de 173,5 millones de euros, un crecimiento de 9,76% respecto a las cifras de 2013.
La APM celebra cambio de tendencia, pero recuerda que el sector sigue estancado en las mismas cifras de hace un lustro e incide en el daño que el ivazo cultural sigue ocasionando al directo. “La subida se explica por el hecho que en 2013 se tocó fondo, por el impacto que han tenido giras de estadios como las de One Direction o Rolling Stones, que no se dieron durante el primer año con el IVA al 21%, y por la mínima recuperación del consumo que está experimentando el país”, argumenta el presidente de la APM, Pascual Egea.
El Iva musical más elevado de Europa
El negocio de la música en vivo se enfrenta al Iva cultural más caro de Europa, junto con Letonia y Lituania (21% y Estonia y Eslovaquia (20%). Le siguen Portugal y Grecia con un 13%, Italia, Finlandia y Austria con un 10%; Irlanda y Eslovenia (9,5%); Alemania con un 7%, Holanda y Bélgica (6%), Malta y Francia (5,5%) y Luxemburgo con un 3%. El año de más recaudación en los 15 años de APG fue 2010, con 189.748.757 euros y 28.821.238 espectadores.
Las giras que más dinero han recaudado han sido, en el territorio nacional, Malú (450.000 espectadores), Extremoduro (306.800) y Bisbal (191.800). En la categoría internacional, el grupo más taquillero ha sido One Direction, con 127.000 especadores en España y 282.000.000 € recaudados en todo el mundo. Le siguen los Rolling Stones, con 54.000 espectadores en su único concierto en España y Depeche Mode, con 47.000. El festival con más espectadores fue el Arenal Sound en Burriana, con 250.000.