Enrique Bunbury, con casi 40 años de carrera musical a sus espaldas, primero con Héroes del Silencio y posteriormente en solitario desde 1997, anuncia que abandona la “actividad interpretativa” en “los conciertos y tours”. El músico ha anunciado en un comunicado que se trata de una decisión “muy meditada y consciente” debido a que las actuaciones se han convertido en “fuente de inmenso dolor y sufrimiento”, un malestar que le ha costado mucho “localizar y comprender”.
El artista zaragozano ha explicado que sufre un “compendio de síntomas y dolores” que le acompañan a lo largo del día hasta el momento de subirse al escenario. “Mi garganta se cierra e irrita y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y ejecución de mi trabajado”, ha detallado.
Bunbury tiene pendientes conciertos de su gira Tour 2022, en la que celebra 35 años de actividad (1987-2022) que comienzan el 3 de mayo y se prolonga durante al menos 25 fechas, primero en Estados Unidos y luego en España (Murcia, Mallorca, Málaga, Alicante, dos citas en su ciudad natal, Zaragoza,, Granada, Madrid, Barcelona y un concierto final el 24 de septiembre en Valencia). El artista ha asegurado que estos conciertos sí se celebrarán pero que serán “los últimos”.
Respecto a su carrera artística tras la decisión de bajar definitivamente de los escenarios, Bunbury asegura que seguirá grabando discos, pintando y escribiendo libros de poesía.