Con una nota de despedida publicada en su web, su hija le recuerda como un “querido renegado psicodélico”, que es el título que Mick Rock puso a su libro de fotos sobre Syd Barrett. Más allá de ser el hombre que fotografió la década de los 70, Nathalie Rock le recuerda como “un poeta fotográfico, una verdadera fuerza de la naturaleza que pasaba sus días haciendo exactamente lo que amaba, siempre a su manera deliciosamente escandalosa”.
Sus disparos más recordados fueron dirigidos a David Bowie, Iggy Pop, los Ramones, Queen o Lou Red. Ha fallecido a los 72 años, sin que se hayan revelado sus causas. Rock había nacido en Londres en 1948 y estudió Lenguas Medievales y Modernas en la Universidad de Cambridge. Fue en esa ciudad universitaria donde comenzó a fotografiar la escena local y a partir de ahí se fue labrando una carrera personal, íntimamente cercana a las estrellas del rock, el punk y el glam que fotografiaba.
David Bowie
David Bowie
Entre 1972 y 1973, Mick Rock estuvo pegado a David Bowie para asistir a su viaje de transformación en Ziggy Stardust.
Mick Rock
Mick Rock
Mick Rock ha muerto a los 72 años. Su familia lo ha anunciado en su cuenta de Twitter de esta manera: “Con gran pesar anunciamos que nuestro querido renegado psicodélico Mick Rock ha hecho el viaje junguiano al otro lado”.
Ziggy
Ziggy
En el libro The rise of David Bowie, muestra imágenes tanto de su espectacular triunfo en los escenarios como de su vida íntima.
Queen
Queen
La cámara de Mick Rock disparó cientos de veces al grupo de Freddy Mercury entre 1973 y 1975. Cuarenta años después el fotógrafo siguió encontrando en su archivo imágenes inéditas, negativos que tenía perdidos y que mostró en la exposición Queen: el origen de una leyenda en 2019.
Queen II
Queen II
Pero de todas las imágenes que tomó del grupo de glam británico, la más reconocible es la que realizó para la portada de su disco Queen II, publicado en 1974.
En crudo
En crudo
El protopunk, el rock sucio urdido en Detroit de los Stooges corre por las venas de Raw Power, una maravilla siempre vigente publicada en 1973. Mick Rock estuvo allí para hacer la foto perfecta a Iggy Pop.
No solo en los 70
No solo en los 70
Mick Rock dirige una sesión con Royston Langdon (Spacehog) y la banda Arckid en Nueva York.
Transformer
Transformer
'Transformer', el primer disco en solitario de Lou Reed tras The Velvet Udnerground, publicado en 1972 y producido por Bowie, tenía una portada inolvidable fotografiada por Rock.
Psychedelic Renegades
Psychedelic Renegades
Durante la breve vida pública del primer cantante y guitarrista de Pink Floyd, Syd Barrett, Mick Rock también estuvo allí. Realizó una inolvidable sesión de fotos en el piso de Syd, que se utilizó para su primer disco en solitario, así como las imágenes de su última entrevista para Rolling Stone en 1971.
0