Diez razones para llorar la muerte de Prince
La noticia de la muerte del pequeño genio de Minnesota aún no había sido confirmada cuando sus fans empezaban a demostrar lo mucho que le adoraban en las redes sociales. Con sus altibajos y sus polémicas, decepcionando a algunos y entusiasmando a otros, Prince ha dejado una profunda huella. Durante 38 años ha constituido una constante musical muy activa y ha significado mucho en el mundo del rock. Sin duda, existen muchas razones para echarle de menos y lamentar su prematura desaparición.
- Prince fue el negro que encandiló al mundo del rock. Lo que no habían conseguido James Brown, Aretha Franklin o Marvin Gaye lo consiguió este hombrecillo de piel tostada: que los rockeros se tomasen en serio la música de los negros más allá del tradicional y consuetudinario expolio.
- Estilísticamente, fue el primer artista negro que consiguió hermanar el funk con el rock blanco con coherencia absoluta. Joni Mitchell, Marc Bolan, Little Richard, Sly Stone y un largo etcétera de influencias se trenzaban en su música de modo exuberante y dinámico.
- Desde 1978 hasta el 2016, Prince ha editado alrededor de 40 álbumes en estudio. Durante casi cuatro décadas, siempre hubo algo nuevo de Prince con el riesgo y el esfuerzo que eso lleva consigo.
- Durante su carrera ha adoptado infinidad de seudónimos y alter egos. Prince no se dormía en los laureles y tuvo el valor de reinventarse constantemente arriesgando, incluso sacrificando, su status de superestrella.
- Prince captó los años 80 mejor que nadie. La época que cambió al mundo para siempre encontró en Prince el portavoz musical de sus obsesiones.
- Androginia: Prince exageraba intencionadamente su aspecto más femenino con maquillajes, peinados, puntillas y brocados saltándose a la torera todos los estereotipos del machismo.
- Prince fue quien introdujo en el rock la sicalipsis -no confundir con el erotismo o la pornografía- que hasta entonces había pertenecido exclusivamente al cabaret, la revista y el burlesque.
- Prince siempre se rodeaba de mujeres con talento y personalidad como Wendy & Lisa o Sheila Escovedo. Rescató a Mavis Staples y la devolvió al candelero sin importarle que la cantante contase entonces 50 años.
- Se enfrentó en numerosas ocasiones con la industria del disco y el capitalismo musical y se inventó siempre sus propias reglas. No le importaba presentarse de improviso en pequeños clubs y locales cuando simplemente le entraban ganas de actuar.
- Prince creó su propio universo en Minneapolis con sus amigos y vecinos. No necesitó nunca trasladarse a ninguna de las grandes capitales de la música, ni dejarse ver con los ricos y famosos o compadrear con los poderosos.