Barcelona, 21 nov (EFE).- El Sónar 2025 ha presentado este jueves a 66 de los artistas que actuarán en el festival los días 12, 13 y 14 de junio de 2025, entre los que destacan los nuevos directos de Nathy Peluso, Plastikman y Arca, así como las sesiones de Peggy Gou, Four Tet y Honey Dijon.
Lidera la alineación musical de la 32ª edición del Sónar Nathy Peluso, que presentará por primera vez en España su nuevo álbum, 'Grasa', un disco de reivindicación que le ha hecho ganar tres Latin Grammy y con el que la audaz artista argentina sigue elevando géneros relevantes para la música latina, como la ranchera o el tango, al nivel de los grandes escenarios de electrónica.
El otro gran protagonista será Plastikman, el icónico alter ego de Richie Hawtin, que vuelve en 2025 con su primer show en más de una década.
En su última aparición como Plastikman, Hawtin actuó rodeado por una estructura de LED impulsada por visuales computarizados y sincopados, mientras que en Sónar 2025, aparecerá atrapado dentro de un objeto maleable y orgánico, que late, crece y colapsa en una fusión embrionaria de imagen y sonido.
Por su parte, la venerada estrella venezolana Arca vuelve al festival que la ha visto crecer para estrenar nuevo show.
En cuanto a los DJ sets, la surcoreana Peggy Gou y el británico Four Tet demostrarán con sendas sesiones por qué siguen siendo puntales de la electrónica de club.
Al igual que la icónica DJ y productora estadounidense de house Honey Dijon, las jóvenes y revolucionarias estrellas brasileñas Vintage Culture y Mochakk, la gran selectora canadiense de house y disco Jayda G o la reina del electro Helena Hauff, cuyas sesiones son garantía de baño hedonista colectivo.
También se suma Barry Can't Swim, quien, convertido ya en nueva estrella de la cultura de club británica, debuta en Sónar con un DJ set cargado de house acelerado.
Además, estarán un clásico de la escena estatal como Andres Campo, el dúo de música trance-dance acelerada DJ HEARTSTRING y MCR-T con un nuevo live set inspirado en el trap y el ghetto house.
El público clubber más inquieto no podrá pasar por alto las eclécticas sesiones de Interplanetary Criminal, Juliana Huxtable, dj g2g y la DJ palestina Sama' Abdulhadi.
Completa esta lista Branko, epicentro de la escena electrónica lusófona desde hace más de dos décadas.
El festival permitirá disfrutar también de una serie de shows audiovisuales de primera línea, como el del superproductor sueco de progressive house Eric Prydz, el dúo norirlandés BICEP, que presenta su nuevo concepto 'CHROMA', el gran fenómeno de baile que representan los británicos Overmono y la productora nacional Cora Novoa, que presenta en vivo su último álbum.
El compositor británico Max Cooper hará lo propio con su próximo álbum y la novedosa propuesta visual 'Lattice 3D/AV', al igual que el tecnólogo e investigador multidisciplinar japonés Daito Manabe, famoso por el uso de la alta tecnología en sus performances.
La colaboración curatorial y creativa también será protagonista en Sónar 2025, con el icónico club británico Printworks London que vuelve a tomar el control del escenario SonarLab; una colaboración nunca antes vista entre Actress & Suzanne Ciani comisariada por Sónar junto al Barbican Centre de Londres, además de la continuación del proyecto cooperativo TIMES, que contará con espectáculos multidisciplinares únicos encargados junto a otros festivales europeos líderes.
La 32ª edición del festival celebrará además un concierto especial el jueves 12 de junio en el Palau de la Música Catalana, con un repertorio de obras de Steve Reich y la multipremiada compositora Raquel García-Tomás.
A su vez, Sónar+D reflexionará en 2025 sobre el papel fundamental de la tecnología, su impacto social y su potencial para moldear el futuro del arte, el entretenimiento y nuestras vidas.
La semana se abrirá con +RAIN, festival coproducido por Sónar junto a la Universitat Pompeu Fabra basado en cine generado con IA.
También volverá Project Area, el gran punto de encuentro del festival en el que descubrir e interactuar con tecnología avanzada, diseño innovador, pensamiento radical e investigación de vanguardia.
Desde su primera edición en 1994, Sónar ha reflejado con sus festivales en Barcelona y alrededor del mundo la evolución y expansión de la música y la cultura digital y electrónica.
Año tras año, Sónar se convierte en el epicentro de las músicas y las artes de vanguardia y reúne a público, artistas y profesionales de todo el mundo, atraídos por la innovación en contenidos y formatos en sus múltiples escenarios y espacios.