La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Un neonazi agrede al cómico Jaime Caravaca durante una actuación

elDiario.es

4 de junio de 2024 08:08 h

0

El neonazi Alberto 'Pugilato' ha agredido al cómico Jaime Caravaca durante una actuación en el Beer Station de Madrid. En un vídeo difundido por la extrema derecha en redes sociales se puede ver cómo se acerca al escenario, le pregunta si sabe “quién es” y luego le golpea.

El agresor se dirige al público con el humorista arrinconado en el escenario: “Esto es por los comentarios pedófilos que ha hecho de mi hijo”. El cómico respondió hace unos días a una imagen de Alberto 'Pugilato' con su hijo diciéndole que “nada ni nadie podrá evitar la posibilidad de que sea gay y de mayor se harte de mamar polla de negro obrero”.

Caravaca escribió un tuit el sábado en el que afirmaba que llevaba recibiendo “amenazas de nazis” desde la mañana. “Conmigo te vas a reír un montón, Jaime”, le respondió Alberto 'Pugilato' en ese momento. Diferentes mensajes procedentes del entorno de la extrema derecha insistían en si repetiría “el chiste en persona”.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha explicado que llamó a Caravaca para “trasladarle el apoyo” del Ministerio frente a la agresión que sufrió a manos de la extrema derecha. “Tolerancia cero frente a las actitudes violentas que atentan contra la integridad de nuestros artistas y la libertad de expresión”, ha escrito en Twitter.

El agresor es un activista de extrema derecha y líder del grupo musical Pugilato. En 2021 el Supremo confirmó una condena a cuatro personas, entre ellas el citado Alberto G.J., por un delito de odio. El Alto Tribunal consideró que las letras de las canciones que tocaron en un concierto en la sala Kon-Fusión Sabadell en 2018 contuvieron “expresiones supremacistas de desprecio contra individuos de determinados grupos, por el mero de formar parte de una colectividad que no se tolera” y que, en consecuencia, no están amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión. 

Un escrito de la Fiscalía en 2021 por otra causa recoge que la investigación policial “puso de manifiesto que al menos desde agosto de 2018 hasta marzo de 2019” el acusado “habría venido publicando a través de su perfil” en Twitter “decenas de mensajes en los que manifiesta de forma inequívoca su desprecio y animadversión hacia los inmigrantes de etnias magrebíes o latinoamericanas o a los gitanos”, “asimilándolos a delincuentes y de forma idónea para generar sentimientos de hostilidad y discriminación hacia los mismos, justificándose además la realización de actos violentos frente a dichos colectivos”.

Posteriormente, ha sido el cómico el que se ha pronunciado con un mensaje en X. “Tras lo sucedido, lo que pretendía ser un chiste, finalmente ha sido un comentario desafortunado y nada apropiado por mi parte. Mis disculpas a las personas que se sientan afectadas. Aparquemos la violencia, y dejemos un buen mundo para que las personas crezcan libres”, ha dicho Caravaca sobre lo sucedido.