La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La nueva entrega de Corto Maltés sitúa al aventurero en la Guerra Cristera mexicana

Barcelona —

0

Barcelona, 21 nov (EFE).- Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, los autores encargados de crear las últimas historias de Corto Maltés, el personaje creado por Hugo Pratt, sitúan ahora al aventurero en México en medio de la Guerra Cristera en 'La línea de la vida', la quinta entrega ideada por los dos autores.

Álvaro Nofuentes, editor de Norma Comics, ha adelantado durante la rueda de prensa de presentación de 'La línea de la vida' que este quinto álbum encargado a Juan Díaz y Rubén Pellejero tiene “un equilibrio casi mágico entre la fidelidad a la obra de Pratt y un universo propio”.

Así pues, Díaz, el guionista que ha dado vida al personaje desde 2014, ha asegurado ante los medios que en los dos últimos tomos de la historia de Corto Maltés han abordado “un terreno inexplorado por Pratt”, mientras que antes de 'Nocturno berlinés', el anterior cómic, fueron “ocupando los huecos cronológicos del personaje”.

“Es un Corto maduro que se aleja del mundo romántico post Primera Guerra Mundial”, ha incidido Díaz, quien ha añadido que tienen “pocas referencia del personaje de los 40 a los 50 años” y que es una etapa de la que “no existía traza de él” hasta que ellos se han encargado de su “biografía”.

Esta nueva aventura del marinero aborda una etapa algo desconocida de México, ya que, según han desvelado Díaz y Pellejero, pretendían situar a Corto en el contexto de la Revolución Mexicana, lo que resultó imposible porque cronológicamente el personaje estaba “en otros sitios”.

Es por ello que Díaz eligió finalmente la Guerra Cristera (1926-1929), que no solo es una guerra civil entre mexicanos, sino que también tiene un componente de conflicto religioso, lo que hace que sea un periodo muy atractivo para los autores.

En cuanto al título de la obra, Díaz ha puntualizado que en este último álbum, cuestiones como el destino y la fragilidad salen a relucir, ya que Corto “asume que es débil y que tiene momentos de cobardía”, por lo que han ahondado en la idea de que “se va haciendo mayor” y que “la línea de la vida se le va acortando”, lo que es “una metáfora que se corresponde con la realidad”.

Sobre la portada, que muestra al aventurero sin su característico traje de marinero, es un recurso que ha querido Pellejero, dibujante de la obra, para que se viera a Corto “de un modo distinto”, aunque también ha creado una cubierta alternativa para que las editoriales puedan elegir entre ambas.

“No sabemos lo siguiente que va a pasar”, han señalado los autores sobre posibles continuaciones de las historias de Corto Maltés; “los contratos han sido álbum por álbum y desde que nos llamó Patrizia Zanotti nos lo hemos planteado así, sin planes a muy largo plazo”.

Pese a esto, Díaz y Pellejero sí que han adelantado que ya están trabajando en la próxima entrega de Corto Maltés, aunque no han querido desvelar en qué contexto se desarrollará. EFE

1012172

gcm/fl/ros

(foto)