Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

De Ortega y Gasset a la autoayuda, los más vendidos en cien años de la Casa del Libro

Madrid —

0

Madrid, 24 may (EFE).- De “La deshumanización del arte” de Ortega y Gasset a “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” de Marian Rojas, la Casa del Libro ha inaugurado este miércoles una exposición en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, en el Retiro, con motivo de su centenario, que incluye una selección de sus libros más vendidos por décadas.

Si en la década de los años 20 del siglo pasado Ortega y Gasset, Unamuno o Valle Inclán eran los más leídos, en esta década llaman la atención títulos de autoayuda como “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” o “Encuentra tu persona vitamina”, ambos de Marian Rojas, “La Biblia de Masterchef” o “El humor de mi vida” de Paz Padilla.

“Hay que tener en cuenta que en 1923, cuando se inauguró la Casa del Libro, había un 60 % de analfabetización, los libros eran para un público muy cultivado e intelectualizado”, ha señalado a EFE Javier Arrevola, director general de la red de librerías del Grupo Planeta.

“Pero a partir de finales de la década de los 60 y los 70 comienza un proceso de democratización que llega hasta nuestros días”, añade. En los 70 irrumpen títulos como “El padrino”, de Mario Puzo; “Oh Jerusalén”, de Dominique Lapierre y Larry Collins; y en los 80 Tolkien con “El señor de los anillos” o Umberto Eco con “El nombre de la rosa”.

La popularización del libro no significa, advierte Arrevola, que se haya perdido a ese lector más sesudo o que algunos ensayos no lleguen a convertirse en auténticos fenómenos en la actualidad.

Menciona el caso de “El infinito en un junco” de Irene Vallejo, sobre la historia de la literatura escrita, Premio Nacional de Ensayo 2020, que se convirtió en un “bestseller”. O “Sapiens”, de Yuval Noah Hariri, que lleva casi una década entre los más vendidos.

La psiquiatra Marian Rojas Estapé vincula el éxito de los libros a un aumento de la preocupación general por la salud y en concreto por la salud mental a raíz de la pandemia de covid. Pero en general lo que más se vende ahora es el “thriller” y el suspense, de Joel Dicker a Dolores Redondo o Juan Gómez Jurado.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de junio, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, repasa también los hitos que han marcado su trayectoria e incluye fotografías de época, facsímiles, anuncios publicitarios o un libro de firmas de personalidades ilustres que han visitado las librerías.

La primera Casa del Libro, inicialmente bautizada como Palacio del Libro, abrió sus puertas el 15 de abril de 1923 en el número 29 de Gran Vía, un edificio que albergaba las oficinas de la editorial Calpe, fusionada dos años después con Espasa.

Pionera en permitir tocar directamente los libros, sin necesidad de solicitarlos en un mostrador, Casa del Libro forma parte del Grupo Planeta desde 1992 y cuenta en la actualidad con 54 librerías en todo el país.