El actor y director Paco León se ha vuelto a disculpar por una de las escenas de la película 'Kiki', en la que uno de los protagonistas dormía con somníferos a su pareja para abusar de ella. León ya se disculpó por esta trama en 2021, cinco años después de estrenar la película, y ahora ha publicado otros dos mensajes en sus redes sociales con motivo del caso de Gisèle Pélicot en Francia, que fue violada por más de 50 hombres tras ser drogada por su marido.
“Escuchando las declaraciones de los que la violaron es verdad que vivimos en esto que llaman la cultura de la violación, que parece que son palabras y realmente existe la cultura de la violación”, ha declarado el actor y director español, que añade: “Y eso está en todos”.
León afirma ahora que no para de pensar en la trama de Kiki y ha recordado que ya se disculpó por la escena. “Después de los años tomé conciencia de que estaba romantizando una violación y una sumisión química, que parece que dentro del matrimonio no pueden existir las violaciones y existen, desgraciadamente”, ha dicho.
El actor y director dijo en 2021 que consideraba “imperdonable haber romantizado una violación sistemática”. Entonces, León dio las gracias a las personas “que me lo han hecho ver” y prometió “seguir trabajando y aprendiendo”.
'Kiki' fuer rodada en 2016, narraba varias historias de filias sexuales y prácticas eróticas. Una de ellas era la de un hombre que drogaba a su esposa, con una discapacidad motora, para abusar de ella mientras estaba inconsciente “Siento mucho no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema y haber frivolizado con él”, dijo entonces en su disculpa.
La película de Paco León es un remake de la australiana The Little Death (2014), dirigida por el debutante Josh Lawson. La crítica española la diferenció de aquella por explotar un perfil más cómico y extravagante. Aunque, en el fondo, trataban de lo mismo: de las parafilias sexuales de una serie de desconocidos. De hecho, la de Lawson también incluye varias escenas alrededor del imaginario de la violación.
El caso que ha sacudido ahora Francia ha motivado a León a regresar una vez más a esta escena de su película. “Creo que es obvio que todo el mundo sentimos asco, repulsión e incomprensión ante este tipo de monstruos”, ha dicho. “Recuerdo con horror cosas que yo mismo he escrito”, ha insistido León. “Me avergüenzo de no haber tenido esa sensibilidad”.