Unas 15.000 personas han llenado esta noche el Palau Sant Jordi de Barcelona para asistir al Gran Concierto Por Las Personas Refugiadas, el acontecimiento artístico más multitudinario que se ha hecho en Europa en favor de los refugiados desde el inicio de la actual crisis.
Familias enteras, con padres, hijos y abuelos, grupos de amigos, y una extensa representación de las instituciones y partidos políticos catalanes han tomado asiento en las gradas y la platea del recinto para asistir a un evento que “quiere romper con la cadena de excusas que ha hecho que ni la Generalitat ni el Gobierno de España haya cumplido los compromisos de acogida que asumió”, según los organizadores.
Cincuenta artista suben al escenario esta noche para defender los derechos de los refugiados, entre ellos Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Manolo García, Paco Ibáñez, Macaco, Antonio Orozco, Amaral y Los Chichos.
Además de las actuaciones musicales, el Gran Concierto Por las Personas Refugiadas también dará espacio a los parlamentos de la refugiada siria Meera M. Zaroor, la médico colombiana Rosario Vázquez, el fundador de Pro Activa Open Arms, Òscar Camps, el portavoz de Stop Mare Mortum, Toni Borrell, el voluntario de la Comunitat Eko David Zorrakino y director de Fundipau y portavoz de todas las entidades que formen parte de la campaña “Casa nostra, casa vostra”, Jordi Armadans.
Gemma Nierga, Jordi Évole y Carles Prats, tres periodistas que han dedicado mucha atención a la crisis de los refugiados en Europa en sus ámbitos profesionales, han presentado este concierto de denuncia, que tiene como objetivo recaudar fondos para las organizaciones que trabajan por el derecho de asilo y denunciar la situación de los refugiados.
El Gran Concierto Por Las Personas Refugiados, que dirige la Fura del Baus, es uno de los puntos álgidos de la campaña “Casa Nostra Casa Vostra”, que vivirá otro momento importante el próximo 18 de febrero, con la Manifestació Volem Acollir, convocada bajo el lema “Basta de excusas. Acogemos ahora”.