La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer vuelven a su lugar en Alpedrete

elDiario.es

6 de junio de 2024 19:59 h

0

Las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer en Alpedrete han vuelto a ser colocadas por la corporación municipal en la plaza y el centro cultural que llevaban sus nombres un mes y medio después de que PP y Vox decidieran retirarlas el pasado 26 de abril. La fuerte contestación vecinal, que se manifestó en varias fechas contra la decisión, provocó la rectificación del Ayuntamiento madrileño, que este mediodía ha devuelto las placas a sus lugares originales.

Decenas de vecinos del municipio de la sierra de Guadarrama acudieron a una concentración el mismo día en que se conoció la decisión de retirar los nombres de la plaza de Paco Rabal y la casa de cultura Asunción Balaguer y rebautizarlas, sin avisar, como Plaza de España y Centro Cultural La Cantera. Esto había provocado la indignación de los vecinos, la oposición y de las familias de los artistas.

Precisamente la familia de Francisco Rabal, según desveló su hija Teresa Rabal, no fue informada de la modificación por el alcalde, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, sino que se enteró por una filtración: “lo llevaban en secreto”. Una vez conocida la noticia, la familia del actor pidió cita en el Ayuntamiento y desde el cabildo no se les dio “una razón lógica”.

Ahora, la situación es la opuesta para la familia: “Estoy supercontenta, estamos todos supercontentos”, ha reconocido hoy Teresa Rabal a elDiario.es, quien ha destacado que “por una vez la cultura ha ganado” y ha dicho estar “feliz” porque la unión y la justicia hayan vencido en esta ocasión.

Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete. El equipo de gobierno de Alpedrete, con siete concejales del PP y tres de Vox, impulsó el cambio de denominación de la Casa de Cultura “por considerarlo más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro”, así como “una referencia al pasado” del municipio.

En el caso de la Plaza Francisco Rabal esta pasaba a denominarse Plaza España, lo que el equipo municipal justificó por ser esta “referencia de cualquier municipio de España y considerar oportuno tener en el mismo ”una plaza simbólica y central dedicada a nuestro país“. Aunque en este caso se acordó ordenar el cambio, sí se solicitaron una serie de informes.