Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley del Teatro Real

Imagen de archivo del interior del madrileño Teatro Real

elDiarioes Cultura

1

El ejecutivo ha aprobado el anteproyecto para una ley propia del Teatro Real, como ya tienen el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España. Esta legislación supone regular todos las aspectos de funcionamiento de esta institución escénica, sustentada en una fundación del sector público adscrita a la Administración General del Estado (AGE). Además de la AGE, se reconoce a la Comunidad de Madrid como administración fundadora y al Ayuntamiento de Madrid como administración colaboradora, como viene siendo hasta ahora.

La necesidad de una regulación propia se basa, según el Ministerio de Cultura, en que el funcionamiento de un organismo como el Teatro Real “cuenta con unas necesidades específicas que encuentran, en ocasiones, difícil encaje en la normativa general”.

El anteproyecto de ley establece un marco de contratación laboral “adecuado a las circunstancias de las producciones artísticas”, contemplando el tipo de relación “especial” que las personas artistas, así como también las técnicas o auxiliares, “garantizando su estabilidad en el empleo”.

La futura ley deberá modificar la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para incluir el Teatro Real, junto al Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y la Filmoteca Española, entre las instituciones culturales españolas innovadoras, por sus propuestas de sostenibilidad medioambiental como transformar su sede en un edificio con huella de carbono cero, sus proyectos de investigación sobre la ópera española y su aplicación My Opera Player.

stats