La persona llamada para sustituir a Dolores Jiménez-Blanco al frente de la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte es Isaac Sastre de Diego (Segovia, 1978), según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.
Jiménez-Blanco dimitió el pasado 16 de noviembre sin que el Ministerio aclarara los motivos, más allá del deseo de la historiadora de regresar a sus clases en la Universidad. elDiario.es pudo saber que la diferencia de opiniones al respecto de la conservación del patrimonio arqueológico había provocado tensiones internas.
Sastre de Diego es funcionario, pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado, número 1 de la promoción 2016, y, según el ministerio, “cuenta con un brillante currículum”. Es licenciado en Historia del Arte, por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y cuenta con un doctorado en Prehistoria y Arqueología, con calificación sobresaliente cum laude. Actualmente ejercía como vocal asesor del Gabinete Técnico del secretario general de Cultura y Deporte.
Previamente ha ocupado el puesto de jefe del Servicio de Arqueología en el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y diversos cargos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. También ha sido investigador doctor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Cuenta, además, con experiencia de investigación post doctoral en la Universidad de Oxford (Reino Unido), y estancias en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (Italia), en Zagreb (Croacia) y en el Museo Pergamon de Berlín (Alemania). Sastre de Diego es experto, entre otras áreas, en Patrimonio Cultural, Arqueología y Patrimonio, y en Arqueología y Arquitectura de la Edad Antigua tardía y la alta Edad Media.
De esta dirección general penden cinco subdirecciones: de Bienes Culturales, de Registros y Documentación de Patrimonio Histórico, de los Museos Estatales, la del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la de Archivos Estatales.