La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) ha concedido al Patronato de la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real) la Medalla de Plata de la entidad, en reconocimiento a la labor que desarrolla para recuperar esta fortaleza medieval.
La AEAC ha reconocido “la meritoria” labor realizada para recuperar esta fortaleza, que fue construida por los árabes en el siglo IX y reformada en el siglo XIII tras ser reconquistada por los cristianos, según han informado a Efe fuentes del Patronato de la Fundación Castillo de la Estrella.
Asimismo, han avanzado que la medalla se entregará el próximo sábado, 10 de junio, en el transcurso de una gala que se celebrará en Barcelona, en el marco de las actividades que la asociación llevará a cabo entre el 9 y el 11 de junio para conmemorar el Día Nacional de los Castillos.
Según se indica en el escrito que ha remitido al Patronato el presidente de la AEAC, Guillermo Perinat Escrivá de Romaní, conde de Casal, la Junta Directiva de la asociación ha valorado la iniciativa ciudadana de promover la creación de esta Fundación para investigar restaurar y divulgar el castillo “implicando estrechamente a la población local en la recuperación del patrimonio fortificado”.
El Castillo de la Estrella, que estaba en estado de ruina, fue adquirido a finales de 2011 a la familia propietaria del doctor José Miguel Carrizosa Gómez Lobo, con residencia en Madrid, por 125.000 euros, que fueron sufragados íntegramente por seis mecenas de la localidad, uno de ellos el humorista José Mota.
Durante los trabajos, se ha consolidando la estructura de la fortaleza y se han localizado importantes vestigios medievales, como la torre del homenaje o la torre-puerta de la antigua villa y edificio de la iglesia de La Virgen de la Estrella, construida en el siglo XIII.
Los montieleños evocan cada año, en unas jornadas histórico-medievales la muerte a las puertas del castillo del rey Pedro I de Castilla, el Cruel, a manos de su hermanastro Enrique de Trastámara, el 23 de marzo de 1369.