Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La 2 presentará un documental que recoge el testimonio de las pioneras del periodismo en España

EFE

Barcelona —

0

La periodista Josefina Carabias y otras pioneras españolas de esta profesión son las protagonistas del documental “Nosotras que contamos”, que se emitirá el próximo 7 de marzo en La 2, dentro del programa “Imprescindibles”, según ha informado hoy ha Efe su directora, Inés García-Albi.

El documental se centra en la figura de Josefina Carabias, que debutó en el oficio en 1931 y fue “la primera mujer que se dedicó en cuerpo y alma al periodismo de manera profesional, es decir, viviendo de ello”, ha señalado García-Albi.

Josefina murió en 1980, pero el documental recoge el testimonio de personas que la conocieron y que siguieron su carrera profesional, como Santiago Carrillo, que recuerda sus crónicas en la revista “Estampa”, en una época en la que no era frecuente que una joven se dedicara a escribir sobre asuntos que no fueran moda o consejos para las mujeres.

En los años cincuenta otras mujeres se atrevieron a entrar en las secciones de los periódicos vedadas hasta entonces para las mujeres, como Pilar Narvión, Pura Ramos, Mari G. Santaeulalia y Covadonga O'Shea, que cuentan su experiencia en el documental.

Todas ellas tuvieron que superar barreras familiares para dedicarse a este oficio y luchar para que no les dieran sólo temas considerados femeninos.

Cuando Josefina volvió a España de su corresponsalía en París en el año 1967, ya eran muchas las mujeres que escribían o colaboraban en los medios de comunicación.

“La Transición política situó a las mujeres en la información más seria”, ha recordado García-Albi, que ha recogido el testimonio de Pilar Urbano, Julia Navarro, Sol Gallego Díaz, Maruja Torres, Margarita Riviere, Nativel Preciado, Rosa Montero, María Jesús Chao, María Carmen Izquierdo y Lucía Méndez, entre otras.

Todas ellas reconocen a Josefina Carabias como la persona que abrió la puerta por la que ellas entraron, pero insisten en que todavía quedan muchos techos de cristal por romper.