“Hemos perdido a un miembro de nuestra familia. Esta mañana, Bernard Hill falleció, nuestro rey Théoden. Y queríamos tomarnos un momento antes de bajar del escenario para honrarlo. Se suponía que tenía que estar aquí hoy. Le queríamos”. Sean Astin, el actor que interpreta a Samsagaz Gamyi en la trilogía de 'El señor de los anillos', homenajeaba así este domingo a su antiguo compañero de reparto desde la Comic-Con de Liverpool en Reino Unido. Estaba subido al escenario junto a Elijah Wood, Billy Boyd y Dominic Monaghan; o lo que es lo mismo, con Frodo Bolsón, Peregrin Tuk y Meriadoc Brandigamo, los hobbits de la Compañía del Anillo. “No creo que nadie haya interpretado las palabras de Tolkien de forma tan genial como lo hizo Bernard”, señalaba también Boyd.
La noticia de la muerte de Bernard Hill se conocía este 5 de mayo. El intérprete británico, el único que aparece en dos de las tres películas que más premios Oscar tienen (once se llevó 'Titanic', en la que hacía de capitán del barco; y once recibió 'El retorno del rey'), ya había mostrado anteriormente en público el aprecio que le tenía a los actores que interpretaban a los hobbits. Como se puede apreciar en un vídeo que se mueve mucho estos días en las redes sociales, Hill explicó lo emocionante que había sido volverse a juntar con algunos de ellos en un evento con fans en Belfast, dado que no se veían desde que terminaron el rodaje en Nueva Zelanda.
El propio Elijah Wood compartía horas después de conocer la noticia el siguiente mensaje en X (antiguo Twitter): “Adiós a nuestro amigo, nuestro rey, Bernard Hill. Nunca te olvidaremos. 'Porque era un corazón gentil y un gran rey y cumplió sus juramentos; y salió de las sombras a una última bella mañana'”. “El rey roto ha partido hacia los Puertos Grises, pero siempre será recordado”, publicaba Dominic Monaghan en su cuenta de Instagram, junto a una imagen de Hill que sacó en su momento su también compañero de reparto, Viggo Mortensen, y que era justo la misma imagen que Wood había utilizado.
Precisamente Mortensen, que se dio a conocer ante el gran público por su papel de Aragorn en la trilogía de Peter Jackson, también quiso homenajear a su antiguo compañero: “Quiero dedicar esta proyección y esta conversación a un actor que se llama Bernard Hill, que hizo en la película del rey Théoden, el rey de los Rohirrim, que falleció a las 6 de la mañana desgraciadamente. Era un querido amigo, así que le dedicamos esta proyección”, explicaba Mortensen durante un pase especial de su nueva película, 'Hasta el fin del mundo', que dirige, escribe y coprotagoniza, y que se estrena en España el próximo viernes 10 de mayo. Mortensen compartía con Hill una de las escenas más emblemáticas y emocionante de la saga, en la tercera película, 'El retorno del rey': “Las almenaras arden. Gondor pide auxilio”, decía Aragorn. “Y Rohan responderá”, aseguraba Théoden, justo antes de convocar a los Rohirrim.
Hasta Peter Jackson, director de la trilogía de 'El señor de los anillos' y el principal responsable de la adaptación de la obra de Tolkien al cine, también le ha dedicado unas palabras al intérprete en su cuenta de Facebook: “Es difícil imaginar un mundo sin Bernard Hill en él. Decir que estaba lleno de vida es infravalorarlo. Era una de las personas más divertidas, más rápidas e ingeniosas con las que he tenido la suerte de trabajar alguna vez. Su interpretación como Théoden, el rey de Rohan, es apreciada por millones y sirve de testamento a su genialidad como actor. Pero le recordaremos como un amigo profundamente fiel y querido... Te echaremos mucho de menos”.
El aprecio que se le tiene a Hill por la interpretación de su personaje es tan grande entre los fans de 'El señor de los anillos' que incluso la Sociedad de Tolkien Española ha publicado un mensaje en redes sociales para despedirle: “Descanse en Paz, Bernard Hill. Los amantes de la obra de Tolkien de todo el mundo le recuerdan con cariño por su interpretación del Rey Théoden en la adaptación para el cine de 'Las dos torres' y El retorno del rey'”.