La cuarta entrega de “Millenium”, las últimas novelas de Salman Rushdie, Orham Pamuk, Jonathan Franzen, Martin Amis, Ian McEwan, Almudena Grandes y Matilde Asensi, y otra inédita de Pío Baroja destacan en el otoño literario español.
Con lanzamiento mundial el 27 de agosto, la novedad más madrugadora será “Lo que no te mata te hace más fuerte” (Destino), de David Lagercrantz, autor escogido para continuar la serie Millenium tras las tres primeras entregas del fallecido Stieg Larsson.
El otoño literario está cargado de novedades internacionales de altura como la nueva novela de Rushdie, “Dos años, ocho meses, veintiocho noches” (Seix Barral), con el fanatismo como tema principal; la última obra de Pamuk, “Una sensación extraña” (Literatura Random House, LRH); la nueva del último Nobel Patrick Modiano, “Ropero de la infancia”, así como “La ley del menor”, de Ian McEwan y “La Zona de Interés”, de Martin Amis (en Anagrama).
Tusquets presenta las dos primeras obras de Haruki Murakami, que el autor mantenía inéditas: “Escucha la canción del viento” y “Pinball 1973”; Salamandra editará “Pureza”, de Jonathan Franzen; y Alfaguara publicará “Mágico, sombrío, impenetrable” (Alfaguara), de Joyce Carol Oates.
También aparecerán “Fin de campo” (Seix), de Don DeLillo, inédita en España; “Comisión de las Lágrimas”, de António Lobo Antunes, “Cocodrilo”(en LRH), de David Vann; “Vive deprisa” (Alianza), de Philippe Besson, sobre James Dean; “La niña perdida”, de Elena Ferrante, “Nada se acaba”, ópera prima de Margaret Atwood inédita en España; y “El mundo y otros lugares”, de Jeanette Winterson (Lumen).
“Justo antes de la felicidad” (Grijalbo), de Agnès Ledig; “El bar de las grandes esperanzas” (Duomo), de J.R. Moehringer; y “Descompresión” (Reservoir), de Juli Zeh, serán otras novedades.
Espasa publicará la última novela inédita de Pío Baroja, “Los caprichos de la suerte”, que no pasó la censura, ambientada entre Madrid y París y escrita en 1950-51, cuyo protagonista, Luis Goyena, periodista con ecos del autor, huye a pie del Madrid en guerra hacia Valencia, para desde allí, escapar a París con destino a América.
La narrativa española estará representada por Almudena Grandes con “Los besos en el pan” (Tusquets); Luis Mateo Díez y “Los desayunos del Café Borenes” (Galaxia G.); Álvaro Pombo y “Un gran mundo” (Destino); Ángeles Caso y “Todo ese fuego” (Planeta); o Manuel Gutiérrez Aragón con “A los actores” (Anagrama).
Destacan también “Valor” (Seix), de Clara Usón; “Nomeolvides” (Planeta), de Pilar Eyre; “El último día de Terranova”, de Manuel Rivas; y “El niño descalzo”, de Juan Cruz, ambas en Alfaguara.
En el próximo trimestre también habrá obras de autores latinoamericanos consagrados como Ricardo Piglia con “Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación” (Anagrama); Laura Esquivel con “El diario de Tita” (Suma de Letras); Abilio Estévez con “Archipiélagos” (Tusquets); o Nélida Piñón con “La camisa del marido” (Alfaguara).
“¡Llegaron!”, de Fernando Vallejo; “Tres novelas exóticas”, de Rodrigo Rey Rosa; y “Texas”, de Carmen Boullosa (todas en Alfaguara); “Signor Hoffman” (Asteroide), de Eduardo Halfon; y “El murmullo de las abejas” (Lumen), de Sofía Segovia, completan el panorama hispanoamericano.
No faltarán “best seller” como Stephen King con “Revival” y John Grisham con “El secreto de Gray Mountain”, ambos en Plaza & Janés; o Christian Jacq con “La tumba maldita” (Planeta).
Dentro del relato Malpaso publicará todos los cuentos del recientemente fallecido E.L. Doctorow; y Aguilar editará al fenómeno televisivo y cinematográfico Dani Rovira con “Agujetas en las alas y 88 historias para seguir volando”.
Además de “Millenium”, la novela negra estará representada por Jo Nesbo con “Fantasma”; Anne Holt con “La broma”; Don Winslow con “En lo más profundo de la Meseta Solitaria” (todas en Roja & Negra); Mary Higgins Clark con “El asesinato de Cenicienta” (DeBolsillo); John Verdon con “Controlaré tus sueños” (Roca); o Nick Pizzolatto con “La profundidad del mar Amarillo” (Salamandra).
Asimismo se editarán “Un juego para toda la familia” (Roca), de Sophie Hannah; “Tiempos de hielo” (Siruela), de Fred Vargas; “Mar de nubes” (Maeva), de Mari Jungstedt y Ruben Eliassen; y “Montecristo” (Asteroide), de Martin Suter.
“No apagues la luz”, de Bernard Minier, y “La costilla de Adán”, de Antonio Manzini, ambas en Salamandra; “Black Mass” (Stella Maris), de Dick Lehr y Gerard O 'Neill; “El último adiós” (Suma), de Kate Morton; “Mientras seamos jóvenes” (Alba), de José Luis Correa; y “Otra vida” (Grijalbo), de S.J. Watson, completan el otoño negro.
El lector de novela histórica se reencontrará con Matilde Asensi con “El regreso del Catón” (Planeta); y volver a disfrutar con Simon Scarrow en “Hermanos de sangre” (Edhasa).
Sarah Lark con “La estación de las flores en llamas” (Ed.B); “El maestro arquero” (Edhasa), de David Gilman; “El enigma de Platón” (Duomo), de Simone Regazzoni; y “Sarum” (Roca), de Edward Rutherfurd, serán otras novelas históricas.
En la literatura fantástica aparecerán títulos como “Trece monos”, de César Mallorquín, y “Medio mundo”, de Joe Abercrombie, ambas en Fantascy; “El sermón de fuego” (Minotauro), de Francesca Haig, y “Los que sueñan”, de Elio Quiroga, último Premio Minotauro.
No faltarán clásicos como “El arco iris” (Alba) de D. H. Lawrence, por primera vez íntegra en español; “Teatro reunido” (Tusquets), en el centenario del nacimiento de Arthur Miller; y “Cuentos completos” (Páginas de Espuma), de Marcel Schwob.