Las instituciones europeas “no tienen excusas” para no actuar en la crisis humanitaria de los refugiados, ha afirmado hoy en Segovia el reportero gráfico Santi Palacios, momentos antes de recibir el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016 por una imagen de los refugiados en la isla de Lesbos (Grecia).
En la imagen ganadora, un voluntario sostiene a un bebé en la costa de la isla griega mientras otros tratan de ayudar a un grupo de refugiados a alcanzar la orilla tras permanecer varias horas a la deriva.
“Es la crisis más mediática de la historia”, ha explicado Palacios a los medios informativos momentos antes de recibir esta distinción, por segundo año consecutivo.
Por eso, “se puede contar mejor, pero no más”, y a pesar de la información “la reacción de las autoridades europeas es nula o es la contraria a la que se busca”, ha asegurado.
Cadáveres, desembarcos de gente que llega con hipotermia, ancianos o niños en parada cardiorrespiratoria son imágenes cotidianas que no se producen en sitios remotos o de difícil acceso como podría ser Somalia, ha indicado, sino que reflejan la situación en las islas griegas, un lugar “accesible, paradisiaco y turístico como podrían ser las Baleares”, ha afirmado.
En cuanto a los límites éticos, ha asegurado que suele ser muy cuidadoso con las fotos que envía, aunque ha reconocido que en la cobertura de Lesbos, realizada en 2015, mandó imágenes “muy duras” porque estaba “en caliente, muy enfadado y tenso” con la situación.
Sin embargo, ha reconocido que el trabajo de los fotoperiodistas sobre el terreno ha contribuido a “hacer ruido y a que muchas organizaciones especializadas en rescate intervinieran para salvar vidas”.
El segundo premio en esta edición, convocada por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, ha sido para Juan Carlos Rojas por una fotografía en la que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato mira a través de una verja delante de la cual se encuentra un policía.
Rojas ha explicado que el instante reflejado en esta imagen se puede interpretar como “un acto de justicia en el que la corrupción existente en el país se castiga”.
Por su parte, Olmo Calvo ha obtenido el tercer premio con una imagen de una familia procedente de Siria que espera junto a un bosque la señal para salir a coger un taxi ilegal en Hungría tras escapar de la policía
Un total de 72 imágenes de trece reporteros componen la exposición colectiva inaugurada hoy tras la entrega de los Premios Nacionales de Fotoperiodismo en el Palacio de Quintanar, en Segovia, para ofrecer al espectador un recorrido visual por la realidad informativa más reciente.