Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.
‘Juego de Tronos’: cómo crear un fenómeno en cinco pasos
Desde su estreno en 2011, 'Juego de Tronos' se ha acostumbrado a pulverizar récords. El estreno de la cuarta temporada fue seguido por más de seis millones de espectadores en Estados Unidos, cuatro millones más que los que apostaron por la primera temporada en 2011, es la serie más descargada en Internet, las más comentada en redes sociales tras la emisión de capítulo semanal, la 'Boda Roja' fue el capítulo más tuiteado en 2012, y ha multiplicado las ventas de la saga literaria en la que se basa (más de 46 millones de ejemplares en todo el mundo). Ha conseguido también poner de acuerdo a los espectadores que demandaban este tipo de historias en televisión, a los que tuvieron suficiente con la primera entrega de 'El señor de los anillos' y a los que no solían ver series. Y esto no pasa todos los días.
Básate en una saga literaria ya existente… y con millones de fans. No importa que George R.R. Martin todavía no haya acabado las siete novelas que forman 'Canción de hielo y fuego', sus fans están acostumbrados, ni que la serie ya esté adaptando la tercera de las cinco novelas publicadas hasta el momento. Al igual que pasó con 'El señor de los anillos', o 'The Walking Dead', la otra gran serie-fenómeno de la actualidad, la serie se asegura un grupo creciente de espectadores: lectores de los libros hablando de lo que pasará, fans solo televisivos en tensión por el hecho de que cualquier personaje puede morir y espectadores potenciales que se preguntan a qué viene tanto ruido y el estado de histerismo generalizado.
Mantén contento al creador. George R.R. Martin supervisa los guiones, la polémica escena del 4x03 tiene su visto bueno, escribe alguno cada temporada y le estará eternamente agradecido a HBO por el impulso que le ha dado la serie a las ventas de la obra literaria. Su lentitud a la hora de escribir y que solo él y los dos showrunners de 'Juego de Tronos' sepan como terminará 'Canción de hielo y fuego' –faltan por publicar la sexta y la séptima novela–, convierte cualquier titular suyo en miles de menciones en redes sociales y publicidad gratuita para la serie.
No es televisión, es HBO con dragones. El sello de calidad que se les presupone a las series que alumbra la cadena estadounidense, responsable de 'The Wire', 'Los Soprano' o 'True Detective', hace que 'Juego de Tronos' haya sido capaz de conquistar al público que normalmente no se engancharía a una historia de corte medieval con elementos fantásticos ni tampoco a un historia con una sinopsis que explicada rápido parece de culebrón de capa y espada.
No es una serie que verías con tus padres. En 'Juego de Tronos' el sexo es poder, en sus novelas George R. R. Martin no se corta a la hora de incluir descripciones muy gráficas y HBO presume de ser una cadena donde no se concibe la censura en este tipo de escenas. Desde la primera temporada se ha popularizado el término de 'sexposition', referida a la inclusión como si fuera una norma no escrita de escenas de desnudos cada cinco minutos y hasta HBO sabe explotar eso de que hasta para ver sus series hay que ser muy selectivo con la compañía.
Promoción, promoción y más promoción. Internet es tu mejor aliado, también para presumir de que tu serie es la más pirateada del momento, busca un grupo de actores simpáticos, mezcla de veteranos y jóvenes promesas que conviertan cualquier detalle del rodaje en noticiable, famosos que se declaren seguidores incondicionales, aunque les sobre con los dedos de una mano para contar las series que han visto en sus vidas, cuela guiños en series de otras cadenas (teóricamente rivales) y sobre todo planea una promoción por tierra, mar y aire.
Cada temporada de 'Juego de Tronos' se vende como el estreno cinematográfico del año: rumores sobre fichajes y cambios en las tramas, pósters, fotos promocionales, vídeos desde el rodaje y tráilers que lanzan breves adelantos días antes de su estreno oficial. El primer avance de la cuarta temporada fue el vídeo más visto en Youtube durante el primer trimestre de 2014 con 22 millones de visionados, por delante de 'Godzilla' (21 millones) o 'Capitán América: El soldado de invierno' (19 millones).
La cuarta de 'Juego de Tronos' ya se puede ver en Movistar TV ya se puede ver en Movistar TV (todos los jueves a las 22.05 en Canal + 1, dial 30).
Desde su estreno en 2011, 'Juego de Tronos' se ha acostumbrado a pulverizar récords. El estreno de la cuarta temporada fue seguido por más de seis millones de espectadores en Estados Unidos, cuatro millones más que los que apostaron por la primera temporada en 2011, es la serie más descargada en Internet, las más comentada en redes sociales tras la emisión de capítulo semanal, la 'Boda Roja' fue el capítulo más tuiteado en 2012, y ha multiplicado las ventas de la saga literaria en la que se basa (más de 46 millones de ejemplares en todo el mundo). Ha conseguido también poner de acuerdo a los espectadores que demandaban este tipo de historias en televisión, a los que tuvieron suficiente con la primera entrega de 'El señor de los anillos' y a los que no solían ver series. Y esto no pasa todos los días.
Básate en una saga literaria ya existente… y con millones de fans. No importa que George R.R. Martin todavía no haya acabado las siete novelas que forman 'Canción de hielo y fuego', sus fans están acostumbrados, ni que la serie ya esté adaptando la tercera de las cinco novelas publicadas hasta el momento. Al igual que pasó con 'El señor de los anillos', o 'The Walking Dead', la otra gran serie-fenómeno de la actualidad, la serie se asegura un grupo creciente de espectadores: lectores de los libros hablando de lo que pasará, fans solo televisivos en tensión por el hecho de que cualquier personaje puede morir y espectadores potenciales que se preguntan a qué viene tanto ruido y el estado de histerismo generalizado.