El 23-F de Évole se comió la parrilla

Competían muchos, pero el gran triunfador del 33 aniversario del 23-F fue Operación Palace, que sedujo a 5,2 millones de espectadores con su reinterpretación del golpe de estado. El mockumental de Jordi Ébole tuvo un picos de hasta 6,2 millones, acaparando una cuota de pantalla del 23,9%. La Noche del 23-F: el debate, consiguió un 13,8% y Equipo de Investigación, que también emitió un especial, llegó a los 2,1 millones de espectadores.

El gran perdedor de la noche fue el estreno de Risto Mejide, que estrenaba programa con una entrevista al ex-presidente del gobierno Felipe González, pero no pudo levantar la audiencia por encima del 9,5%.

Las abstenciones del 23-F fueron a parar a La 1, la segunda cadena más vista del día con La jungla 4.0, que fue seguida por 3.078.000 espectadores con un 15,2% de de cuota. Telecinco y su nueva entrega de Aída recibió 2,5 millones de espectadores (el 11,7%) y Los fantasmas de mis ex novias consiguió 2,1 millones (10,8%). Cuarto milenio en Cuatro se quedó con 1,1 millones (8,5%).

El arte de arrasar en Twitter

Gran parte del éxito de Operación Palace fue el fenómeno de masas que lo acompañó en Twitter. #OperacionPalace fue el trending topic, tanto nacional como mundial, con más de 256.000 menciones. Según tuitele, Ébole consiguió picos del 73.22% de share social, lo que se traduce en 130.000 comentarios y 112.000 espectadores sociales según la agencia.

El resto de la noche triunfaron los hashtags relacionados con el minuto a minuto del programa: 23-F, Garci, Évole, Fernando Ónega, Tejero, Kubrik, Orson Welles. El fenóimeno ha despertado un debate sobre la legitimidad de su propuesta, la figura del propio Ébole como periodista (o no) y la necesidad de revisar el episodio más comentado y menos contado de nuestra historia. Tanto el papel del rey en los indultos a los implicados como las grabaciones telefónicas y el sumario de la investigación siguen siendo un secreto para los españoles.