Las personas nacidas en 2006 puede solicitar el Bono Cultural Joven desde este lunes 17 de junio. Se trata de la tercera edición del cheque cultural que pone en marcha el Ministerio de Cultura para los y las jóvenes que cumplen 18 años.
¿Dónde puedo solicitar el Bono Cultural Joven?
Primero tienes que registrarte en la web Bonoculturaljoven. Ojo que solo puedes hacerlo hasta el 16 de septiembre. Es imprescindible poseer la nacionalidad española o residencia legal en España. Aunque los solicitantes de asilo o de protección temporal en España también tienen derecho al Bono (en ese caso, te pedirán una serie de documentación que puedes encontrar aquí).
¿Qué me van a pedir para solicitar el Bono Cultural Joven?
Un medio de identidad electrónica. Este es el paso que más quebraderos de cabeza ha dado en ediciones anteriores por lo que es importante tenerlo controlado. Hay diferentes medios de identificación pero en gran medida dependen de si se ha cumplido ya o no la mayoría de edad.
- Si ya tienes 18 años puedes identificarte con Cl@ve (tanto el registro básico como el avanzado) o con Certificado digital. La opción más sencilla de la dos es el sistema Cl@ve (registro básico) que se puede conseguir sin tener que ir a ninguna oficina para demostrar la identidad, se puede hacer con una videollamada.
- Si todavía no tienes 18 años, solo puedes conseguir una identidad electrónica con Cl@ve.
¿Y cómo consigo la Cl@ve?
Registrándote en esta web.
No se me dan bien estas cosas, ¿se lo puedo encargar a un adulto?
Pues sí. Tanto si eres menor somo si ya eres mayor de edad. El adulto, claro, necesitará Cl@ve o certificado digital.
Después de registrarme, ¿tendré el dinero de inmediato?
No, hay que esperar a que comprueben que todo es correcto en la solicitud.
Cuando me los concedan, ¿en qué me puedo gastar los 400 euros?
El dinero está dividido en tres 'bolsillos' diferentes:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Algunos ejemplos: comprar la entrada de un concierto o festival, ir al cine, asistir a una obra de teatro o visitar el Museo del Prado, un jardín botánico o un zoológico. (Los espectáculos taurinos están incluidos).
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Algunos ejemplos: conseguir el disco de ese grupo que te gusta tanto, libros que te apetezcan, hacerte con un videojuego (solo si compras la caja y el disco, no es válido para los servicios de venta digital) o comprarte el Blu-ray de tu película favorita. hay que comprar en tiendas, no se permite la compra online con envío a domicilio.
- 100 euros para consumo online o digital. Algunos ejemplos: pagar la cuenta de Spotify, hacerte una de Filmin o Netflix, suscribirte a Podimo (las suscripciones a plataformas tienen un máximo de cuatro meses) o incluso hacerte socio de elDiario.es.
¿Me lo puedo ir a gastar a cualquier lugar?
No. Solo en las empresas adheridas. Aquí tienes un buscador.
¿Cuáles son las empresas adheridas?
Se trata de empresas y entidades culturales que tengan su dirección fiscal en España, por lo que Amazon, por ejemplo, quedaría descartada. Las empresas se pueden adherir hasta el 30 de septiembre de 2023, por lo que la lista irá creciendo. ¿Tienes una entidad que se pueda adherir? Esta es la plataforma donde hacerlo.
¿Cómo funciona el Bono Cultural Joven?
Con la confirmación de aceptación te darán acceso a una tarjeta virtual prepago (identificada con tu nombre y un número) que se gestionará con una app en el móvil, pero también estará disponible en formato físico si alguien lo requiere. Podrás acceder a tu área de beneficiario desde aquí.
Si me he comprado algo que no me gusta, ¿lo puedo devolver? ¿Me devolverán el dinero?
Los productos se pueden cambiar por otros del mismo precio o superior pero no se devolverá el dinero.
¿Cuánto tiempo tengo para gastarlo?
12 meses desde que te sea concedido el bono. Parece mucho tiempo pero muchos bonos se quedan sin gastar en su totalidad, ¡no lo dejes pasar!