Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Surcando África

Surcando África
Madrid —

0

Madrid, 5 dic (EFE).- Viajar todo el tiempo, por todo el continente, es lo que hace la gran mayoría de los africanos, y eso precisamente es lo que ha hecho Elvis Gori Molubela, el protagonista del II Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África otorgado a Carla Fibla, de la revista “Mundo Negro”.

Su reportaje “En África antes que en Europa” es una mirada a su ya largo periplo vital, pese a su juventud, y un retrato de la inmigración interior en el continente más joven, alejado, eso sí, de los prejuicios que reflejan unos estereotipos tan distantes de su pujante realidad.

El sueño de matricularse en la Universidad le lleva del sur al este y del oeste al norte hasta llegar a Marruecos donde lo ve cumplido al cursar sus estudios de derecho y atrapar con su historia a la reportera premiada.

La propia Fibla explicó que la distinción le enorgulleció por dos motivos: la historia da voz a los africanos y reconoce el concienzudo trabajo que la revista “Mundo Negro”, con 60 años de historia, dedica a África.

La historia de un niño que, con cinco años, sale de su aldea en Katanga (República Democrática del Congo) para buscar un futuro y una educación es un compendio de los valores que Casa África y la Agencia Efe instituyeron con este premio, en memoria de Saliou Traré, el que fuera más de treinta años el corresponsal de Efe en el Atlántico africano, con base en Dakar.

Una apuesta por el reconocimiento del periodismo que atestigua sobre el terreno el “desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario”, y que cuenta con el patrocinio de Naviera Armas y el Gobierno de Canarias.

El jurado integrado por la presidenta de la Fundación Mujeres por África, Teresa Fernández de la Vega; el director general de Casa África, José Segura Clavell; el profesor de Relaciones Internacionales Felipe Sahagún y los periodistas Nicolás Castellano, de la Cadena Ser, y Alfonso Bauluz, de Efe, elogió el alto nivel profesional de los 36 trabajos presentados, con mención especial para Lola Huete, de Planeta Futuro (El País).

Como señaló la que fuera vicepresidenta del Gobierno español, este premio sirve para evidenciar que “hay un África moderna, una gente, en especial los jóvenes, con una fuerza y un dinamismo extraordinarios, con unas ganas increíbles de conocer, de educarse, de mejorar sus sociedades, sus gobiernos, de crecer y de crecer bien”.

Con el galardón, dotado con 5.000 euros, la premiada recibirá este jueves en el acto de entrega en Las Palmas de Gran Canaria una obra de María Frutos, su pequeño continente africano, de bronce macizo y 17 centímetros de altura, el que recibió el ganador en su primera edición, el reportero canario Pepe Naranjo.

Como señaló la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, “el Premio Saliou Traoré ha nacido del respeto por el periodismo de a pie de tierra, la de África, de la idea de acercar el continente africano a España, a través de un premio que habla en español de África, y que la Agencia Efe enmarca dentro de su vocación y responsabilidad como servicio público”.

“El galardón que entregamos a Carla Fibla es un premio especialmente bonito porque no solamente cuenta la vida de un personaje como Elvis, una historia de superación tan hermosa, también cuenta una historia positiva sobre África, la de un país como Marruecos, capaz de recibir a estudiantes de distintos países, subsaharianos, que simplemente buscan estudiar y avanzar en la vida”, subrayó Cañas.

Y recordó que “no es esa emigración a la que estamos acostumbrados en Europa, África también tiene un hogar para ellos. Toda esa historia tan hermosa realmente merece este premio y por eso nosotros, en Efe, estamos muy contentos de que Carla se lleve este merecido galardón”.

El director general de Casa África, José Segura Clavell, explicó que: “Nuestro objetivo con el Premio Saliou Traoré es estimular y dar visibilidad a todos aquellos textos periodísticos, cada vez más y de mejor calidad, que en nuestro país inciden en una visión de África a la que la mayoría de ciudadanos no está acostumbrado”.

“Es importante -consideró José Segura- que siga habiendo textos que denuncien todas las situaciones negativas que están ocurriendo en el continente, pero lo que es importante es que la gente sepa que hay muchos periodistas empeñados en no mostrar África simplemente como un foco de problemas, de violencia, miseria e inestabilidad, y sí como un espacio de oportunidades y un potencial excepcionales”.

Segura indicó que “el reportaje premiado este año, por ejemplo, utiliza una historia de resiliencia para contarnos que cada vez es mayor la movilidad intraafricana de jóvenes que quieren ir a la Universidad, que no solo sueñan con estudiar en Londres o París como nos señalaría el tópico de la fuga de cerebros, sino que un chaval del Congo quiere ir a estudiar a Rabat o una chica de Benín quiere hacerlo en Dakar”.

Por Alfonso Bauluz

Etiquetas
stats