Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Tamara Rojo estrena hoy en el Real 'El lago de los cisnes' de la San Francisco Ballet

Madrid —

0

Madrid, 15 oct (EFE).- La directora del San Francisco Ballet, Tamara Rojo, la primera en dirigir la compañía en sus noventa años de historia, sube al escenario del Teatro Real 'El lago de los cisnes' desde este martes al 22 de octubre, en la primera actuación que realiza el prestigioso ballet fuera de su ciudad desde 2019.

Tamara Rojo es una figura internacional de la danza, formada con Víctor Ullate en España, país al que no tiene intención de regresar para asumir una dirección artística. Según ha explicado a los medios de comunicación en el coliseo madrileño, para dirigir la Compañía Nacional de Danza “hace falta saber cosas que yo no sé”.

Asegura que nunca ha habido una proposición para ello, pero si la hubiera “quisiera que existiera la misma transparencia que pido para los demás; quisiera que fuera un concurso abierto, en igualdad de condiciones, que se hagan públicos los proyectos y todo el mundo pueda ver por qué se ha elegido uno y otro no”.

'El lago de los cisnes', de Pyotr Ilyich Tchaikovsky es un ballet clásico entre los clásicos, que en esta ocasión se presenta con coreografía de Helgi Tomasson, antecesor de Tamara Rojo en la compañía estadounidense, que conserva el segundo acto original de Marius Petipa y Lev Ivanov, creadores originales del ballet, y añade un divertimento en el tercero.

La orquesta titular del Teatro Real bajo la batuta del director musical del SF Ballet, Martin West será la encargada de la música de este espectáculo que cuenta con una gran puesta en escena con proyección de imágenes y un vestuario a cargo del premiado Jonathan Fensom.

El ballet remarca la dualidad entre el bien y el mal en el doble rol de la protagonista: Odette -inocencia- y Odile -maldad-, que bailarán de forma alterna Sasha De Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison. En el papel del príncipe Siegfried se turnarán Aaron Robison, Wei Wang, Max Cauthorn y Harrison James.

En esta ocasión, los bailarines han contado con otro de los grandes de la danza, el argentino Julio Bocca, como instructor, ya que es experto en esta pieza, con la que se despidió como bailarín interpretando al príncipe Siegfried en 2007.