La gala de los premios Talía de las Artes Escénicas ha sido este lunes la plataforma donde el mundo del teatro ha lanzado un rotundo “basta ya” contra la violencia hacia las mujeres, tras la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid de 14 mujeres contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales.
La presidenta de la Academia de Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, no ha querido hacer “ninguna valoración personal” sobre la denuncia contra el dramaturgo y miembro de la Academia de Artes Escénicas Ramón Paso por presuntos delitos sexuales que habrían tenido lugar entre 2018 y 2023.
“Hemos sacado un comunicado denunciando cualquier abuso o agresión, pero sin personalizar porque está en manos de la justicia y no tenemos nada que decir” antes de que se pronuncie, ha comentado antes de comenzar la gala Guillén Cuervo, quien ha reseñado que para ella “el teatro ha sido seguro”.
Antonio Banderas ha subrayado que “sí es seguro hacer teatro para las mujeres, debería de serlo” y ha señalado que en el teatro pasa lo mismo que en cualquier otra profesión.
Contundente ha sido la actriz María Adánez, que ha recordado que es momento de sacar a la luz todas las situaciones de maltrato y ha ofrecido su respeto y apoyo a las mujeres que han denunciado. “Estamos construyendo una época donde el basta ya al maltrato contra la mujer va a ser claro y contundente, ahora y para futuras generaciones. Es una lacra que se debe erradicar, pero se requiere de mucha educación y trabajo”, ha dicho.
Carolina Yuste, que recoge el premio a Talento Joven, advierte que la violencia contra las mujeres se vive en todas las sociedades y ámbitos y “la industria no se salva, pero estamos tejiendo redes de apoyo entre nosotras que hacen que no nos callemos, pero hace falta que nuestros compañeros hombres se sumen”.
Para Lola Herrera este tipo de situaciones son “muy desagradables”, y ha resaltado que “la visibilidad es importante; la tapadera no sirve para nada”.
Anabel Alonso reconoce que no ha vivido ninguna situación comprometida, pero “cuando veía algunos derroteros cortaba. A veces, se trata de abuso de poder”.
Por su parte, uno de los nominados, Omar Ayuso, ha reflejado que la violencia contra las mujeres forma parte de la estructura patriarcal y afecta a todos los ámbitos y “el teatro no está exento de ello” y hace también referencia a la educación como el medio para atajarla.
Otro de los nominados, Eduard Fernández, ha valorado positivamente “que se denuncien cosas que antes no se denunciaban. La mujer se debe sentir libre. Un hombre tiene que mirar a una mujer como una igual, la sexualidad no tiene que estar presente en todo”.
El tenor Josep Carreras, que recoge el Talía de Honor, ha subrayado que “en el momento que haya una total igualdad eso va desaparecer”, dice en relación a los abusos.
La actriz Ana Labordera ha señalado que lleva a cuarenta años en el teatro y nunca ha vivido una situación de acoso personal. “Hay casos muy aislados. Los tiempos cambian y está muy bien que las mujeres se atrevan a denunciar”, algo que ha valorado también de manera positiva Cristina Castaño.