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Nace Bulevar, la primera tienda online “Made in Cuba” para el público de la isla

Nace Bulevar, la primera tienda online "Made in Cuba" para el público de la isla

EFE

La Habana —

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Concebido como un escaparate de las manufacturas “Made in Cuba”, nace Bulevar Cubano, la primera tienda online enfocada al consumidor de dentro de la isla que ofrece productos y servicios diseñados por emprendedores, como camisetas, joyas, bolsos de piel o jabones artesanales.

Yunier Soler, Yoslandy López y Gerardo Rodríguez son los tres jóvenes informáticos cubanos que están detrás de este proyecto, que en solo una semana de andadura ha logrado ya cuatro ventas cuando todavía se está dando a conocer.

En su empeño de buscar soluciones tecnológicas a dificultades que plantea Cuba, fue Soler quien propuso la idea a sus dos amigos, que se entusiasmaron con esta iniciativa pionera en la isla, donde la red no se empezó a extender hasta 2015 pero ya cuenta con 4,5 millones de usuarios de internet en una población de poco más de 11 millones.

En dos años y medio, Cuba ha pasado de estar casi desconectada a tener más de 500 zonas wifi públicas -a un dólar la hora- donde se producen de media 250.000 conexiones diarias, permitir internet en los hogares y planea ofrecer este año conexión móvil.

“Bulevar Cubano pretende funcionar como una tienda online aterrizada en la realidad cubana, donde la mayoría de las personas no tienen forma de realizar pagos en línea”, explicó a Efe uno de sus fundadores, el informático de 31 años Gerardo Rodríguez.

Debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla, desde Cuba está vetado el uso de pasarelas de pago en línea, mediante tarjetas bancarias o sistemas como PayPal, por lo que Bulevar Cubano permite reservar desde su web los productos y el desembolso se realiza en efectivo en el momento de la entrega a domicilio.

“Básicamente es un nuevo canal de ventas para emprendedores que sean productores de algún tipo de manufactura cubana. (...) Es un ejemplo más de cómo el sector privado está tratando de cubrir servicios que en otros países son habituales y que aquí a penas existen”, señaló Rodríguez.

Aunque no se trata de la primera plataforma en línea que surge desde la isla, las otras han estado orientadas a las ventas en el mercado internacional, por lo que Bulevar Cubano presume de dar a todos los cubanos la opción de comprar sin importar “si tienen o no tarjetas de crédito o si tienen familia en el extranjero”.

En la isla no funcionan tiendas online de alcance global como Amazon, eBay, Alibaba, Asos o Zalando, ya que ni se puede pagar en línea ni tienen a Cuba en la lista de países a los que enviar los pedidos.

Según sus creadores, otra de las ventajas de Bulevar Cubano es que da la posibilidad a cualquier emprendedor de ampliar el alcance de su actividad al permitir ofertar sus productos y servicios de manera gratuita en esta tienda virtual, sin necesidad de invertir en una página web propia.

Desde que en 2010 el presidente Raúl Castro ampliara espacios al sector privado, Cuba cuenta ya con más de medio millón de “cuentapropistas” -como se denomina a los trabajadores autónomos-, que han impulsado negocios novedosos en la isla comunista, como diseñador de ropa y accesorios, tiendas de decoración y artesanía, desarrollador web u organizador de eventos.

Es el caso de la cubana Sandra Borges, que desde el pasado septiembre lanzó su firma SBorges Design con sus creaciones de joyas y carteras elaboradas con plata, piedras semipreciosas o elementos naturales como el cuerno, el hueso y la piel.

Borges, que empezó en el diseño como hobby, es una de las cuatro primeras firmas que se han embarcado en Bulevar Cubano para vender sus creaciones, ya que se trata de una “idea magnífica” que brinda a los emprendedores una “muy buena oportunidad para visibilizar su trabajo”.

“Es todo muy reciente. Bulevar Cubano está apenas naciendo y somos muy pocos los creadores que estamos en la plataforma, aunque creo que va a crecer muchísimo, que nosotros somos solo la simiente”, indicó.

Según Borges, si la plataforma prospera y la isla sigue su apertura al mundo digital que inició hace dos años, “quizá algún día se pueda tener un sitio de ventas online como los del resto del mundo”.

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