El Plan Estratégico para la Corporación RTVE, que ha registrado hoy UGT en el Congreso de los Diputados, propone una RTVE “independiente, plural y transparente”, con financiación estable, que aumente las desconexiones territoriales y potencie la internacionalización.
Además, entre las propuestas de este Plan que el sindicato ha difundido a través de un comunicado, quiere que RTVE se adapte a los nuevos desarrollos tecnológicos y racionalice el acceso de personal contratado a los puestos directivos.
UGT propone “la recuperación de la Autoridad Audiovisual Independiente, así como la reducción de la presencia de políticos en órganos de dirección y que la alta dirección esté formada por gente profesional del medio”.
Además, considera necesario introducir un Consejo de Programación y Social en el Consejo de Administración que tenga labores de control sobre los contenidos y la programación.
En materia de financiación, UGT apuesta por establecer un mínimo de 1.200 millones de euros de presupuesto anual y actualizarlo en base al IPC, así como volver a ofrecer espacios publicitarios “con limitaciones” para aumentar los ingresos.
El sindicato demanda una reforma de la Constitución para “blindar el derecho fundamental a una información plural para la ciudadanía” y reclama “recuperar la credibilidad mediante información veraz y una programación de calidad”.
Además, la nota indica que el Plan Estratégico contempla aumentar las desconexiones territoriales y potenciar la internacionalización, “poniendo el foco en América Latina”.
Considera UGT que RTVE tiene que tenar “más coordinación entre los departamentos” y se debe primar a los trabajadores de la corporación frente a los externos en la carrera profesional, y se debe racionalizar la contratación “de externos en puestos directivos” y limitar a un 10 % los contratos del organigrama en cualquier nivel.