La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los últimos años de Sorolla a través de una muestra de pequeño formato

Madrid —

0

Madrid, 23 ene (EFE).- El Museo Sorolla inaugura “!Sorolla ha muerto¡ !Viva Sorolla!”, una muestra que reconstruye los últimos años del pintor y el impacto de su muerte a través de fotos, documentos y una pequeña selección de obras, además de su último cuadro, inacabado.

“Sorolla era una personalidad muy importante y muy popular. Su enfermedad primero y su muerte después supuso un gran golpe para todo el mundo artístico de su época, pero también para la sociedad”, ha señalado a Efe Blanca de la Válgoma, conservadora del Museo Sorolla de Madrid.

El museo, que se ubica en la que era casa del pintor en Madrid, continúa con esta muestra la programación dedicada al centenario de la muerte del artista. La muestra se inaugura este 24 de enero, hasta el 25 de junio.

Sorolla (Valencia 1863- Madrid 1923) falleció en la localidad madrileña de Cercedilla tras varios años enfermo tras sufrir un derrame cerebral.

“Al principio los médicos y la familia eran optimistas; podía caminar, andar, y se fue recuperando, pero a lo largo del siguiente invierno tuvo pequeños derrames y más, y eso le dejó invalidado”, ha recordado.

“!Sorolla ha muerto! !Viva Sorolla!” reúne imágenes de su vida familiar durante esta última etapa, en el que se le puede ver ya enfermo, ataviado con un bastón, junto a sus discípulos, o en escenas familiares junto a su mujer en el jardín de su casa de Madrid.

También hay varias imágenes de su lecho de muerte, su velatorio y los cortejos fúnebres que se organizaron en Valencia y Madrid,. A ambos acudieron las máximas autoridades políticas y militares de la época, pero también gente de la calle, que, en el caso de Valencia, se congregó en masa para despedir al artista el 13 de agosto de 1923.

“La muerte del pintor -resalta la comisaria de la muestra- ocupó las portadas de todos los periódicos nacionales durante días”.

Muchos de las personas congregados eran trabajadores de la huerta y pescadores de Valencia, que le conocían porque el pintor “se había dedicado a recorrer el campo y la playa retratándoles”, explica la experta.

“En Valencia -señala- se sentían muy orgullosos de que un pintor valenciano hubiera llegado tan lejos”.

En la muestra, se ha incluido una máscara mortuoria realizada por Mariano Benlliure en el lecho de muerte del pintor, que se muestra al público por primera vez; y también su último cuadro, un retrato de Mabel Rick, esposa de Ramón Pérez de Ayala, que se encuentra a medio acabar.

Fue pintando este cuadro en los jardines de su casa en Madrid cuando sufrió un primer derrame cerebral que le apartaría de la pintura: “Nos pareció importante tenerlo en la exposición, por estar inacabado tiene algo especial”.

La muestra, que se ubica en varias vitrinas en la exposición permanente del museo, se completa con la exposición temporal que el museo inauguró en diciembre y que reúne obras del Sorolla más joven, antes de ser el gran pintor que despedirían décadas después miles de personas.