El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado hoy en un juzgado de Vitoria una denuncia contra el Gobierno Vasco, al que acusa de cometer delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y prevaricación por “pagar” la inserción de noticias en medios de comunicación “afines al PNV”.
La denuncia se dirige concretamente contra el director de Comunicación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Bernardo Urquijo, que también preside la Comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional, y contra la directora del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral -Osalan-, Izaskun Urien Azpitarte, por autorizar, según UPyD, el pago de dinero público para que el diario Deia le hiciera una entrevista.
En la denuncia, Maneiro también acusa de los mismos delitos a las personas “físicas o jurídicas” del Gobierno Vasco que la Justicia determine que también pudieran ser responsables, aunque el parlamentario ha apuntado concretamente, en declaraciones a los periodistas, al lehendakari, Iñigo Urkullu, como el máximo responsable de este “fraude político monumental”.
Maneiro, en la entrada del Palacio de Justicia de Vitoria ha recordado que este “pago de noticias, entrevistas y reportajes”, por un volumen de dinero que asciende a 90.000 euros, afecta por el momento a cinco casos de cuatro departamentos del Gobierno Vasco: Educación, Salud, Empleo y Políticas Sociales y Lehendakaritza.
El lehendakari ya dio explicaciones sobre este asunto el pasado 7 de julio cuando compareció en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco.
Urkullu admitió errores en estos procedimientos pero no un “uso indebido” de fondos públicos por parte del Gobierno Vasco para pagar la inserción de informaciones en medios del Grupo Noticias.“.