Ni caros ni eternos, los videojuegos pueden tener precios aptos para todos los bolsillos y una duración adecuada para disfrutarse enteros en una calurosa tarde veraniega. Ya sea para evadirse o para reconectar, acudir a la plataforma de distribución independiente Itch.io es la mejor alternativa para quienes buscan títulos diferentes que, además, pueden jugarse sin grandes requisitos técnicos. Así, desde cualquier ordenador o smartphone es posible asomarse a propuestas indies variadas, sorprendentes y memorables.
Con un marcado espíritu underground, el portal también recoge juegos de mesa, fanzines y toda creación de carácter alternativo en formato digital. Encima, muchas de estas creaciones se pueden disfrutar gratuitamente âaunque, por desgracia, la mayoría suelen estar disponibles solo en inglésâ, pero siempre es preferible apoyar, en especial en un contexto de precariedad laboral, a quienes las han hecho posibles.
Lo mejor es que navegando entre sus páginas se puede hallar de todo, desde videojuegos complejísimos hasta piezas inacabadas o experimentales, que muestran un entorno videolúdico diferente al del mainstream, uno más caótico y atrevido, ideal para ser explorado en verano, como bien ejemplifican las obras de esta selección.
Salomónico
En la era de los gráficos hiperrealistas, pequeñas propuestas como esta demuestran el enorme potencial narrativo del medio. Definido por su autor como “un experimento interactivo inspirado por la historia del rey Salomón”, esta reciente pieza enfrenta a quien juega a distintos dilemas que deben solucionarse con un corte. Con una duración breve y mucho humor en su aproximación a las mecánicas del poder, el integrante de Deconstructeam Jordi de Paco tantea las posibilidades del videojuego en un título perfecto para jugar en compañía o en solitario, y descubrir si serías capaz de cortar a un bebé.
Six Cats Under
Una diminuta escape room, por tamaño y duración, que parte de una premisa que vuelve tierno lo macabro. Tras fallecer en su propio hogar, el espíritu de una anciana quiere rescatar a todos sus gatos, para que no mueran de inanición en el piso. De este modo, con las limitaciones propias de un fantasma, toca resolver a base de clic y de ingenio los puzles de la propuesta de Team Bean Loop, que cuenta con una preciosa estética pixel art y el punto justo de dificultad para que el reto sea muy disfrutable.
Tower of Hermes
Para quienes busquen mayor desafío y acción, este videojuego aumenta gradualmente en dificultad, ofreciendo distintos niveles en los que hay que moverse usando el ratón para avanzar por los escenarios. Intuitivo, adrenalínico y entretenidísimo, está diseñado por Eufrasio, una de las figuras de desarrollo independiente nacional más interesante en la actualidad, un joven autodidacta que no teme poner a prueba sus capacidades y las del videojuego indie.
Missed messages
La particular estética de angela he, que bebe del dibujo manga e incluye unos preciosos tonos pastel que recuerdan a acuarelas, es uno de los atractivos iniciales de esta novela visual, que toca con elegancia temas delicados en su exploración de cuestiones complejas como la muerte, el romance y los memes. Con un marcado espíritu milenial, es un videojuego puramente narrativo, en el que las decisiones tomadas marcarán el desenlace de los acontecimientos.
Panoramical
En Itch.io también hay espacio para videojuegos sensoriales como este, que explotan su lado más experimental para generar una propuesta inmersiva. Diseñado por Fernando Ramallo y David Kanaga, en él el único objetivo es sumergirse en diferentes y abstractos mundos, en los que las cambiantes formas, las envolventes melodías y los llamativos colores se combinan, alteran y evolucionan, dando lugar a una experiencia cautivadora.
Muerto de risa
¿Quién no se ha reído en un momento inoportuno? Este es el gran problema de Alberto López Felisberto, un joven que debe evitar a toda costa soltar una carcajada… en el funeral de su abuelito. Con unos diseños de personajes repletos de carácter y momentos hilarantes en su reflejo de la absurdidad cotidiana, esta breve obra del estudio valenciano Remulla Games también sabe sacar su lado tierno, porque no hay nada tan ridículo y conmovedor como la vida misma.
A year of springs
Con traducción en español, esta trilogía de novelas visuales se centra en tres mujeres, tres historias y tres primaveras. Como toda la obra de npckc, mezcla una atmósfera adorable con reflexiones profundas, en este caso al centrarse en la búsqueda de pertenencia. Con la amistad como eje y el foco puesto en lo queer, los tres videojuegos tratan temas como el amor, la ansiedad o la discriminación con una delicadeza y calidez inolvidables.
Boxcar Brats
Las carreras de coches son un conocido subgénero de videojuegos, que aquí se subvierte al convertir en la misión llegar en última posición a la línea de meta. El problema es que tu vehículo está fuera de control, por lo que será necesario derrapar, dar volantazos y chocarse con todo lo que se ponga en el camino para conseguirlo. Como además este simpático anti-racing game es multijugador, permite disfrutar en compañía de la mejor conducción temeraria.
Baba is Cool
En 2019 el finés Arvi Teikari sorprendió con el original Baba is you, un videojuego de lógica que se basa en la manipulación de la física y las reglas del juego. Convertido en herramienta didáctica para enseñar diseño y desarrollo en colegios, le docente Isi Cano ha recopilado y publicado los más de 160 niveles ideados por sus estudiantes de entre 11 y 12 años. Aunque es necesario tener el título original para disfrutar de estos extras, merece la pena acercarse a ellos para dejarse engatusar por la originalidad y el talento que demuestran las nuevas generaciones.
A Short Hike
Con su paleta otoñal, el conocido videojuego de Adam Robinson-Yu se convierte en la obra ideal para cerrar este repaso, y el verano. Bajo la sencilla premisa de alcanzar la cima de una montaña para obtener cobertura, la clave reside en explorar la isla en la que se encuentra la plumífera protagonista, sobrevolar los bosques y disfrutar del camino. Es cierto que esta defensa de la procrastinación esconde otros temas y matices más melancólicos, pero no deja de ser un alegato sobre la belleza que, pese a todo, esconde la vida.