El músico Carlos Núñez (Vigo, 1975), considerado como un erudito de la música celta y un referente de la interpretación de la gaita de fuelle, ha obtenido hoy el XX Premio Europeo de Folklore en memoria del investigador e intérprete Agapito Marazuela, autor del Cancionero de Castilla.
El jurado, que ha dado a conocer el fallo hoy, presidido por el consejero de la oficina Europea de Lucha Antifraude, Joaquín González, discípulo de Marazuela, ha considerado que Núñez ha dado una magnitud internacional a la gaita fuera del contexto de España y de Galicia.
Asimismo lo ha concebido como un virtuoso, cuyo trabajo por la cultura popular localizada en la comunidad gallega, con un instrumento que también se utiliza en otros países de Europa, encaja en el contexto del premio.
También han formado el jurado el catedrático de Antropología Honorio Velasco, el folclorista Ismael Peña, el presidenta de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, y la antropóloga Teresa Tardío, coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, entre otros.