Ciudadanos pide que no se expulse a las personas migrantes enfermas si en el país de origen no tienen garantías de continuar el tratamiento
La expulsión de Randy, el venezolano enfermo de VIH en el CIE de Zapadores, generó una ola de controversia. El joven sufrió varios intentos de deportación y la plataforma por el cierre de los CIE denunció que no se le estaba prestando el tratamiento necesario y que la expulsión podría conllevar un riesgo para la vida del interno.
Casi un mes después, el grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley para evitar que se vuelvan a dar casos como este. El diputado Jesús Salmerón y la portavoz adjunta Yaneth Giraldo han presentado en la comisión de derechos humanos una petición para que la cámara exija al Gobierno central a “incluir una excepción a la ejecución de una orden de expulsión o devolución en los casos de enfermedad crónica para la que en los países de origen no se disponga de posibilidad de tratamiento y las consecuencias de la ausencia del mismo impliquen un riesgo vital grave”.
En la misma propuesta plantean que, hasta que se reforme la ley de extranjería, el Gobierno adopte las medidas para “suspender la ejecución de las resoluciones que afecten a personas con enfermedades crónicas” en los casos de que en su país de origen “resulte imposible recibir el correspondiente tratamiento médico” y la falta del mismo implique “riesgo vital grave”.
Ciudadanos considera que la expulsión de Randy pone de manifiesto la vulnerabilidad de los internos y solicita que se aplique la excepción. En este caso, consideraron que la crisis de Venezuela dificultaba las garantías de que el joven tuviera acceso al tratamiento antirretroviral y podría existir riesgo de contagio.
0