La Comunitat Valenciana supera el millón de turistas extranjeros en septiembre y empieza a frenar la caída británica
La apertura del World Travel Congres de Londres ha traído buenas noticias para la Comunitat Valenciana. Las cifras del INE sobre la llegada de turistas extranjeros al territorio valenciano han vuelto a romper los récords ya batidos puesto que en el mes de septiembre más de un millón han visitado las ciudades y pueblos valencianos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado esa cifra y ha anunciado una inversión de 1,6 millones de euros en un “plan antibrexit” para publicidad y acciones de promoción en este mercado estratégico.
Y es que el Brexit es la principal preocupación de los empresarios y la administración valenciana, aunque de momento la sangre no haya llegado al río en términos generales. En 2019, la caída de turistas británicos ha sido del 1,8 % respecto al año pasado. Sí que es cierto que en septiembre el descenso superó el 6 %, pero justificado con la incertidumbre generada por la posibilidad de una ruptura dura entre Reino Unido y la Unión Europea que al final no se ha producido.
“Estamos aquí para que el Brexit no sea una ruptura y solo una situación transitoria para la que vamos a trabajar desde la Generalitat con un plan de inversiones”, ha dicho Puig en la visita al stand de la Comunitat Valenciana es esta importante feria internacional de turismo e innovación. Puig ha estado acompañado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y por representantes de otras administraciones, como el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcal de Cullera, Jordi Mayor; Toni Bernabé, de Turismo València, o la vicealcaldesa de Alicante, María Carmen Sánchez.
“El récord del mes de septiembre consolida una línea de crecimiento de turistas extranjeros que triplica la media española”, ha celebrado Puig. “La valenciana está siendo una comunidad atractiva y hospitalaria que está haciendo los deberes en los últimos años. Y eso a pesar de que los mercados competidores han vuelto a resurgir como Turquía o Egipto”, ha argumentado.
El presidente de la Generalitat entiende que la caída del mercado británico, estratégico para la Comunitat Valenciana, se ha desacelerado. “Están creciendo para este invierno los contratos respecto al año pasado”, ha añadido. “La fidelización y desestacionalización del turismo es clave y en eso trabajamos. El turismo supone el 15 % del empleo en la Comunitat Valenciana y debemos trabajar porque esos empleos sean cada vez de mayor calidad y mejor reemunerados”, ha sentenciado.
El presidente de la patronal turística Hosbec, Toni Mayor, se ha mostrado muy optimista con el futuro del turismo británico y ha asegurado que habrá una fecha clave, el próximo 12 de diciembre cuando se celebran elecciones generales en Reino Unido. “Si hay un acuerdo entre laboristas, liberales y nacionalistas escoceses y se para el Brexit el problema se habrá acabado: subirá la libra y nos llegaran los turistas en mayor cantidad”, ha explicado Mayor.
Puig y Colomer se reúnen esta mañana con ABTA, la federación de turoperadores británicos. La idea del Consell es que la reunión anual de esta entidad para 2021 y 2022 se celebre en Benidorm.
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