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La Generalitat responde a la ampliación del Puerto de València: la evaluación ambiental de 2007 “no ampara las modificaciones introducidas”

Proyección de la futura terminal de contenedores en el Puerto de València

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 no ampara las modificaciones introducidas en el anteproyecto de 2018 (respecto del proyecto de 2006), y se requiere, en principio, la tramitación de una evaluación de impacto ambiental simplificada, de acuerdo con la Ley 21/2013 de diciembre de evaluación ambiental, dentro del procedimiento de aprobación del proyecto”.

Así de contundente concluye el informe que la dirección general del Medio Natural y Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Emergencia Climática que dirige Mireia Mollà, remitió hace una semana a la Autoridad Portuaria de València (APV), en relación al proyecto de montaje y explotación del muelle de contendores en la ampliación norte del Puerto de València presentado por Terminal Investment Limited (TIL), filial de MSC, en fase de alegaciones.

El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, pone de relieve las importantes modificaciones que incluye el anteproyecto aprobado por la APV en 2018 con respecto al inicial del año 2006, el cual obtuvo un año más tarde una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, condicionada a que no se introdujeran cambios en las características de la infraestructura proyectada.

Según el informe, “comparando las imágenes del proyecto original y las del anteproyecto de 2018, es evidente que se produce un incremento de la superficie afectada por el conjunto de las obras necesarias para la construcción del muelle de contenedores de acuerdo con la nuevas características de diseño de buques de 24.000 TEUS”.

De acuerdo con los datos de la DIA, el volumen de material de relleno ascendía a 19 millones de metros cúbicos, en todas sus fases, y se obtenían de 6 tipos de fuentes, entre las que se incluía el material de dragado de la nueva dársena para obtener el calado necesario para la capacidad de los buques de diseño (11.000 TEUS) que se situaba en la cota -18 metros.

El área de dragado prevista se situaba en el interior de la nueva dársena ocupando una superficie aproximada de 80 hectáreas, quedando el resto de superficies afectadas por la obra (abrigo y muelles) en todo caso al norte de la bocana de entrada a las dársenas este y sur.

Sin embargo, el anteproyecto de 2018 nada tiene que ver con estas cifras contempladas en la DIA de 2007 que, según la APV, sigue siendo válida para el nuevo proyecto.

En concreto, el volumen de materiales necesario para la construcción del muelle de contenedores es de 23 millones de metros cúbicos (4 millones más de los previstos en la DIA), que serán obtenidos mayoritariamente del dragado hasta la cota de -20 metros en la dársena interior en una superficie aproximada de 100 hectáreas y hasta la cota -22,5 metros en una extensión de aproximadamente 350 hectáreas para adecuar el canal de acceso.

Según el documento, “desde el punto de vista ambiental resulta especialmente relevante los efectos que se puedan generar tanto por el aumento de la superficie afectada por el dragado (de 80 hectáreas se pasa a 450 hectáreas) como por su extensión hacia el sur, ya que el límite inferior del área de dragado se sitúa a unos 1.500 metros del ámbito marítimo de L'Albufera.

Asimismo, “el incremento de la magnitud de los efectos estará en consonancia con el incremento del volumen del dragado (se pasa de 1,5 millones de metros cúbicos a 21,5 millones de metros cúbicos)”.

Dicho dragados supone la utilización de un volumen de 21 millones de metros cúbicos de materiales (recursos naturales) del puerto y su entorno (tanto en aguas interiores como en aguas exteriores situadas al sur de la ampliación norte), lo que supone un cambio significativo respecto del proyecto de 2006 en el que solo se preveía el dragado de 1,5 millones de metros cúbicos en la dársena interior norte del puerto.

Por otra parte tal y como se ha indicado anteriormente el área de dragado se extiende más de 2,5 kilómetros hacia el sur tomando como referencia el punto más meridional de las áreas afectadas por el proyecto de 2006.

“Es evidente que la extensión del área y el volumen del dragado así como la notable reducción (2,5 km) de la distancia entre las áreas de actuación y el ámbito marino de l'Albufera, entre otros aspectos del anteproyecto de 2018, suponen cambios notables en las características de la actuación que a su vez supondrán cambios en la extensión y magnitud de los efectos sobre el entorno y por tanto la necesidad de establecer nuevas medidas protectoras y correctoras”, concluye el informe.

No es este el único informe que avala la necesidad de realizar una nueva DIA para el proyecto de ampliación norte del Puerto de València.

El Ayuntamiento de València aprobó el pasado viernes 13 de diciembre una moción con los votos a favor de Compromís y la abstención del PSPV, acompañada de siete informes municipales, por medio de la cual solicitan al Ministerio de Fomento, del que dependen Puertos del Estado y la APV, que inicie los trámites para elaborar una DIA sobre el nuevo proyecto de ampliación. Los siete informes municipales también han sido remitidos a los responsables del Puerto.

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