El general retirado que será candidato de Vox al Congreso por Castelló firmó el manifiesto que exaltaba a Franco
El general retirado Alberto Asarta será candidato de Vox al Congreso por la circunscripción de Castelló. Asarta firmó junto a otros 181 militares retirado el pasado año un manifiesto en favor de la figura del dictador Francisco Franco.
El escrito firmado por Alberto Asarta en 2018 denunciaba la “campaña infame” que está llevando a cabo “la izquierda política” para desprestigiar al dictador a través de la “perversa pretensión” de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.
El teniente general de Ejército del Aire retirado Manuel Mestre será el cabeza de lista al Congreso que presente Vox por la provincia de Alicante en las elecciones generales del 28 de abril y el exdiputado del PP Ignacio Gil Lázaro encabezará la lista por Valencia.
Nacido en Zaragoza en 1951, Asarta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a teniente en 1975. Como Teniente y Capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería “Canarias 50”.
Durante este tiempo ejerció como jefe de Sección y de Compañía. En 1988 fue ascendido a Comandante, siendo el segundo oficial en ser destinado al Cuartel General del EUROCUERPO, en Estrasburgo (Francia), entre febrero de 1993 y julio de 1996.
De teniente coronel ocupó el puesto de jefe de la Sección de Entrenamiento y Ejercicios en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra entre 1996 al 2000. Como coronel fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, donde ejerció el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla 16”, desde donde participó en misión militar en Irak.
Fue ascendido a general de Brigada en 2006 donde estaría al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII hasta que en septiembre de 2009 comienza su preparación y la de su equipo para incorporarse a la misión de UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) como Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza.
Desde mayo de 2012 hasta el 31 de Marzo de 2013 en que pasa a la situación de reserva, ocupa el cargo de General Adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.
A Asarta le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, siendo la más importante la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo por su actuación en Irak.
“Borrar medio siglo de historia”
En el manifiesto firmado por Asarta pide respeto por la “figura militar del General Franco” que según apuntan, ha “sido vilipendiada hasta extremos inconcebibles” con el objetivo “de borrar medio siglo de nuestra historia” a través del “empeño visceral de revancha” del Gobierno del Partido Socialista que lidera Pedro Sánchez.
“Después de los permanentes ataques a la persona del General Franco desde su muerte, borrando sin prisa pero sin pausa todo vestigio de su quehacer por España, la izquierda política y todos sus medios afines han desatado una campaña sin medida”, afirman en la misiva. Según apuntan, el objetivo de la exhumación de los restos del dictados no es otro que el de hacer “desaparecer definitivamente” al “principal artífice” de la historia de España.
0