Alicante apuesta por ‘mimar’ a los residentes británicos ante las sombras del Brexit para atraer más turismo inglés
La Comunitat Valencia y la provincia de Alicante, unida contra los efectos del Brexit. Así han aparecido los diferentes representantes políticos en la jornada inaugural de la World Travel Market de Londres celebrada en la mañana de este lunes y que se desarrollará hasta el 6 de noviembre en una cita que tiene como finalidad conectar destinos e implementar herramientas en red para favorecer el intercambio de turistas entre miles de agentes, turoperadores y profesionales de la industria de viajes.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el estand de la Comunitat Valenciana junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, además del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, así como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, entre otros, para avanzar que su gobierno está trabajando en el que ha tachado como Plan AntiBrexit para paliar las secuelas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Dotado de una inversión de 1,6 millones de euros, el Consell está organizando un encuentro para el próximo 3 de diciembre con los turoperadores y con las cámaras de comercio. “Estamos comprometidos con que el Brexit no sea una ruptura con la Comunitat Valenciana, que sea, en cualquier caso, una situación transitoria para mantener la presencia que hemos tenido siempre, tanto en el mercado de exportaciones como el mercado turístico”, ha considerado.
Las afirmaciones del jefe del Consell ponen de relieve la preocupación que arrastra la salida del Reino Unido especialmente para la provincia de Alicante, la primera de España en acoger a residentes británicos con casi 70.000 personas censadas.
Frente a la administración valenciana, cuyo trabajo consiste en captar turistas y residentes en origen hacia la Comunitat y, sobre todo, hacia la provincia de Alicante, gracias a ferias como la inglesa donde Valencia reúne a más de 40 empresas coexpositoras en 285 metros cuadrados, Alicante se encarga de “la post venta, la recepción y la atención cuando llegan”, ha afirmado Carlos Mazón.
El presidente de la Diputación de Alicante apuesta también por potenciar desde el Patronato de Turismo “la amabilidad, la hospitalidad y la conexión con uno de nuestros principales embajadores para el mercado británico, que son los propios británicos que viven y disfrutan de la provincia. Con ellos vamos a asociarnos para que nos ayuden a vender las bondades de nuestra tierra”, ha puntualizado.
Por otra parte, el responsable provincial ha indicado que los datos de turistas británicos mejoran levemente en pernoctaciones y viajeros pese a la incertidumbre y “eso es fruto del trabajo del sector y de la atención de nuestros hosteleros y hoteleros. Es un sector maduro, que responde bien, que trabaja con calidad y que nos está dando grandísimos éxitos”.
En concreto, el perfil del turista británico que visita la provincia permanece una media de 8,7 días, con un gasto de 101,3 euros diarios. Se aloja fundamentalmente en hoteles, pero también en viviendas de familiares y amigos y en segundas residencias, según el gobierno provincial.
Además, Carlos Mazón ha puntualizado que la estrategia es unir fuerzas con la Generalitat y con los distintos ayuntamientos que acuden a la feria, entre ellos Benidorm, que acapara buena parte de los turistas británicos que se desplazan a la provincia, así como Alicante, Guardamar del Segura, Elx, Altea, Torrevieja y El Campello.
Tras las visitas institucionales, Mazón y Mancebo han mantenido un encuentro con responsables de Jet2 en el que ha participado también Ximo Puig y la vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo, Mª Carmen Sánchez, para retomar una campaña de escapadas de fin de semana en la ciudad, conjuntamente con los hoteleros alicantinos. Además, este año como novedad se reforzará la campaña de invierno en los destinos de Benidorm, Calpe y el resto de la Costa Blanca.
Candidatura de Benidorm
A continuación, el presidente y el director del Patronato Provincial de Turismo han participado en una reunión con la Asociación Británica de Agencias de Viaje ABTA, a la que ha asistido Puig, para cerrar un acuerdo que contempla la celebración en Benidorm de la conferencia anual de esta asociación creada en 1950 y que actualmente representa a más de 5.000 agencias y 1.300 operadores turísticos de Reino Unido.
Este evento se produciría en el año 2021 y atraería a unos 600 delegados de todo el mundo, miembros de esta entidad. La convención consta de una serie de fórums y presentaciones que se prolongan durante varios días en los que se analizan y abordan asuntos de interés para el sector. En las próximas semanas se presentará la candidatura formal para albergar este encuentro.
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