Vox denuncia ante la Justicia las campañas antifascistas de colectivos y partidos de la provincia de Alicante
Vox ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante “por posibles delitos de odio, amenazas y coacciones al partido así como a sus integrantes en la provincia”. La presidenta de la formación de extrema derecha en la provincia, Ana María Cerdán, acompañada de la letrada Ana Vega, formalizó en la noche del lunes 26 de noviembre el escrito contra “la extrema izquierda”, señala el comunicado.
La marca que lidera Santiago Abascal quiere poner de esta forma el foco en las campañas antifascistas y antiracistas que desde hace unos meses vienen liderando colectivos como Respuesta Popular, Colectivo 9 de Mayo Antifascistas de la Vega Baja, Colectivo Antifascista de Alicante, Colectivo Crida Contra el Racisme Vega Baja-Baix Segura y el Colectivo Antifascistas del País Valenciano.
Considera Vox que estas agrupaciones podrían estar constituyendo un “atentado contra la libertad ideológica y contra los derechos fundamentales de reunión y asociación” cuando tratan de contrarrestar la difusión física o por redes sociales de los mensajes que, para las organizaciones antifascistas “están llenas de odio, son racistas y fascistas”. Añade Vox que “todo ello alentado por los partidos políticos Izquierda Unida de Albatera y Compromís por Elche”.
Y ponen ejemplos, como presuntas coacciones a sus integrantes de Vox Alicante durante las mesas informativas que la formación política pone cada fin de semana. Asegura que han recibido insultos tipo: “fascistas de mierda, porque voy solo porque si no os ibais a cagar”, y hasta con un intento de agresión.
En Elche, tras la moción presentada por Compromís per Elx y aprobada en el Ayuntamiento de Elche denominada “Elche libre de fascismo”, la plataforma Respuesta Popular “está alentando por redes sociales al odio y la violencia contra los integrantes de la formación en el municipio en los que manifiestan lo siguiente: ‘Debemos ocupar todos los espacios y expulsar de éstos los discursos y las campañas de extrema derecha como las de VOX Elche…’.
También denuncia que Izquierda Unida Albatera ha publicado en redes sociales una imagen con el logo de Vox con el símbolo de prohibido y la frase “No dejes que se acumule la mierda en casa” y en San Juan “sufrieron un intento de boicot” durante la celebración de una de sus reuniones donde participaron “representantes públicos de Compromís de San Juan”.
Respuesta
Colectivos antifascistas consultados como Respuesta Popular afirman que todavía no les ha llegado ninguna denuncia la cual, asumen, supone “un intento más de meternos miedo e intentar señalar al enemigo de radical”. Rechazan cualquier intento de agresión o amenazas como apunta Vox, una formación a la que acusan de ser fascista.
Concluyen vaticinando que con la denuncia “no van a llegar a nada, no han logrado hacer ni lo que querían, que era darnos un susto”.
“Parece que no les ha gustado que nos interpongamos en su camino hacia las instituciones con la propuesta de las mociones contra el fascismo”, ha afirmado Crida Contra el Racisme Vega Baja en redes sociales. “Sin embargo, la sociedad sabe, de sobra, que Vox es un peligro para la democracia”, han añadido.