Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bulo de la subida de sueldo del alcalde de Compromís de Daya Vieja

José Vicente Fernández, alcalde de Daya Vieja

Emilio J. Salazar

Alicante —

Con la constitución de las nuevas corporaciones municipales se sucedieron las informaciones sobre subidas astronómicas de sueldo de algunos alcaldes del país. Hubo una noticia en concreto que tenía como protagonista al primer edil de Daya Vieja, el único de Compromís en toda la Vega Baja. Según varios medios, José Vicente Fernández se había ordenado una subida salarial del 42%, esto es, de 31.500 euros anuales. Este supuesto incremento había sido desvelado por Ciudadanos, único grupo en la oposición, según matizaciones posteriores.

Sin embargo, en este pequeño municipio no se ha aprobado elevar la partida de retribuciones -cuenta con un presupuesto anual de unos 700.000 euros- para que el alcalde gane más, sino que se ha redistribuido la partida existente en la figura del primer edil como hizo el anterior mandatario.

Según la ley de Racionalización y Sostenibilidad, “el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales por todos los conceptos retributivos y asistencias” era en 2015 de 30.000 euros para municipios de menos de mil habitantes, como es el caso. De esta forma, el anterior alcalde Rafael Vives, entonces en el PP y ahora en Cs, entró en 2015 cobrando esa cantidad que corresponde por normativa a una dedicación parcial del 75%.

El cambio se produjo en 2017 cuando Vives opta por dividir esa dedicación parcial entre sus tres regidores del equipo de gobierno, quedándose él con el 50% y sus compañeros el otro 25% (8,3% cada uno). Esta modificación, contemplada en la ley anteriormente mencionada, supone que el alcalde pasa a cobrar 22.000 euros mientras que sus ediles se reparten entre los tres el importe de 15.000 euros, siendo por tanto la suma total para las arcas públicas de 37.000 euros anuales, lejos de los 30.000 que cobraba Vives en un principio con la dedicación parcial del 75%.

Ahora, la decisión que ha adoptado José Vicente Fernández es la misma que aprobó Rafael Vives en 2015, cobrar la dedicación parcial del 75%, que con el aumento del IPC pasa a ser de 31.500 euros anuales. ¿Por qué no cobran sus tres ediles? Porque los tres están jubilados y han optado por prestar su servicio público de forma gratuita, responden fuentes de Compromís. Además, el actual alcalde, de profesión palmerero, destina de cada mensualidad -como ha podido comprobar este medio con los extractos bancarios- 60 euros a la Asociación de Mujeres Pinohermoso y otros 60 euros a la de la tercera edad de Daya Vieja, una donación que ya tenía pensada realizar antes de la polémica, aseguran estas mismas fuentes.

Etiquetas
stats