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La condonación de la deuda de la Marina de València pactada por Puig, en el aire si no hay presupuestos del Estado

Vista aérea de la Marina del Puerto de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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Del pesimismo a la euforia y de la euforia vuelta a la posible de decepción. Como si de un 'déjà vu' se tratara, la Marina de València podría ver frustradas las perspectivas de viabilidad que se abrieron cuando el pasado mes de agosto se anunció la condonación por parte del Estado de un 77% de su deuda.

Y es que, el síndic socialista en las Corts, Manuel Mata, advirtió este jueves que la asunción estatal de los 350 millones de euros correspondientes al préstamo del Instituto de Crétito Oficial (ICO) para financiar las obras de la Copa del América depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Mata aseguró que el compromiso está reflejado en las cuentas estatales, pero que de no aprobarse, la condonación de la deuda quedaría en el aire, por lo que pidió responsabilidad tanto a los socios de Compromís como a Podem para que las apoyen.

El cargo de este crédito a las arcas del Estado fue una de las condiciones que el presidente del Consell, Ximo Puig, arrancó al Gobierno de Pedro Sáchez el pasado verano, a cambio de lograr el apoyo de la Generalitat Valenciana al objetivo de déficit planteado por el ejecutivo central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Un foro en el que el Consell había planteado una abstención en la votación. Sin embargo, Puig modificó la posición del Gobierno valenciano y finalmente votó a favor de la propuesta del Ministerio de Hacienda, lo que causó un cisma con sus socios de Compromís.

Según explicaron entonces desde presidencia de la Generalitat, el apoyo al objetivo de déficit del Gobierno se acordó a cambio, entre otros compromisos, de la condonación de estos 350 millones euros de deuda del Consorcio Valencia 2007, quedando pendientes otros 60 millones de una póliza de crédito impagada.

Aún así, la noticia de la condonación de gran parte de la deuda de la entidad que gestiona la Marina de València fue recibida con gran euforia, puesto que, de salir adelante, supondría garantizar la viabilidad del recinto con sus propios recursos.

Más inversiones del Consell en València

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista de València, Sandra Gómez, ha destacado la apuesta “indiscutible” de la Generalitat con València al destinar en sus presupuestos para 2019 una inversión de 64,6 millones de euros para más de 60 proyectos, frente a los 37 millones que se destinó en 2015, cuando gobernaba el PP, que “había dejado olvidadas las prioridades de València”, ha considerado.

Según ha detallado, estos 64,6 millones suponen un incremento de 13 millones sobre las inversiones de 2018 y conllevan una inversión por habitante de 80,9 euros, lo que supone casi un 25% más que en 2018 que fue de 65 euros por valenciano. A su juicio, estos datos ponen de manifiesto “la apuesta del Consell por los servicios fundamentales de València”.

Por Consellerias, ha destacado la fuerte inversión en materia sanitaria con 27,2 millones para la mejora de las instalaciones. Entre los proyectos, ha destacado los 10,4 millones que se destinarán en 2019 al complejo hospitalario Doctor LLuch de Campanar, de los que 5,8 millones son para inversiones en el complejo, 3 millones para los Centros de Especialidades y el Centro de Salud Campanar II y 1,6 millones para el edificio de Urgencias.

Además, ha explicado que está prevista una inversión de 8,9 millones para los Centros de Salud de la calle Chile, otro en Malilla y un tercero en Tres Forques, de los que en 2019 se invertirán 470.000 euros.

Para Educación, se inyectarán en la ciudad 15,5 millones de euros, de los que 5,3 millones irán para Reformas en los Centros de Secundaria; 4,2 millones al Colegio Público 103 de Avenida de Baleares, que debe estar concluido en 2019, y 1,5 millones al IVAM, entre otras actuaciones.

En Obras Públicas se invertirán 10,7 y entre las actuaciones destacan los 3,7 millones para actuaciones en el Cabanyal financiadas por el Convenio con el Ministerio de Fomento; 2,8 millones para la Línea 10 de Metrovalencia –antigua T-2– que era “una asignatura pendiente”, ha puntualizado y 13,7 millones para el Anillo Verde Metropolitano y los nuevos itinerarios Ciclo-Peatonales.

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