El antes y el después de las playas del Saler con las ampliaciones del Puerto de València
“El tramo que discurre desde el sur del puerto de València hasta el cabo de Cullera se encuentra en un estado de regresión grave debido principalmente a la falta de aportes sedimentarios del río Turia y de la costa al norte del puerto, al efecto sombra y de difracción que provocan las obras de abrigo de este puerto y al transporte de sedimentos longitudinal continuo neto hacia el sur que provocan los temporales más energéticos”.
Así de contundente arranca el proyecto de 'Regeneración de las playas del Saler y Garrofera (Valencia)' que la Demarcación de Costas de València, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera han informado que están en fase de análisis y respuesta de las alegaciones que se han presentado tanto a este proyecto como a su estudio de impacto ambiental una vez finalizado el plazo de exposición pública.
El documento señala las diferentes ampliaciones del Puerto de València como uno de los principales causantes de la erosión de las playas del sur que además amenaza seriamente al Parque Natural de la Albufera.
De hecho, según el proyecto, “en la actualidad el proceso regresivo amenaza, de forma especial, a los ecosistemas de la Dehesa, por el estrechamiento de la restinga que cierra la Albufera, por lo que se hace necesario intervenir para evitar que continúe su desgaste, suponiendo un riesgo inminente para la conservación de los hábitats que constituyen el ecosistema del Parque Natural de la Albufera”.
Para elaborar este proyecto, los técnicos de costas realizaron varios estudios previos que analizan la evolución de línea de orilla del Golfo de València, desde Pinedo hasta Cullera.
Uno de ello es el estudio 'Estrategias de defensa de protección en las costas valencianas' presentado en 2016 por el Ministeriod de Medio Ambiente (ver archivo al final de la información).
El documento refleja importantes retrocesos de hasta 100 metros en la playa del Arbre del Gos entre 1960 y 2006, donde se ubicaba el tradicional restaurante La Casa Negra, a 105 metros de la orilla en su origen y que prácticamente quedaría sobre el agua en 2006, un año después de su demolición.
Otro ejemplo es la playa del Saler en la Casbah, que desde 1977 hasta 2010, situación idéntica a la actual, ha perdido sus 47 metros de arena.
La discoteca de Pinedo que en el año 1960 quedaba a 109 metros de la orilla de la playa estaba en 2009 a tan solo 25 metros y la pista de atletismo del antiguo polideportivo que en 1986 estaba a 65 metros de la orilla en 2009 se redujo a 34 metros.
Para paliar estos efectos negativos, el proyecto plantea como objetivo “la restitución de la línea de orilla actual a su posición en el año 1965 mediante el vertido de 2,4 millones de metros cúbicos de arena procedente de un yacimiento submarino ubicado frente al litoral valenciano y la prolongación de la Gola del Puchol que permitirá el apoyo del material vertido”.
De esta forma, “el ancho de playa seca se verá incrementada hasta en 70 metros en las secciones más comprometidas y por consiguiente supondrá la protección del Parque Natural de la Albufera situado en el trasdós de las playas objeto de la actuación”, en concreto, las del Arbre del Gos, el Saler y la Garrofera. La actuación supondrá una inversión de 28,5 millones de euros.
Pese a todo, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se resiste a realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al considerar que legalmente no es preceptivo y que la elaborada en el año 2007 cuando se presentó el proyecto sigue siendo válida, a pesar de llas modificaciones sustanciales que se han introducido, reflejadas en el anteproyecto aprobado en 2018.
Incluso, un reciente estudio encargado por los empresarios a la Universidad Politécnica por el que han abonado 30.000 euros descarta que los diques de abrigo de la ampliación norte hayan agravado los problemas de erosión de las playas del sur.
Sin embargo, otro estudio de la misma universidad que analiza el efecto sombra del Puerto entre Pinedo y El Perellonet entre los años 1984 y 2014 concluye que la playa de l'Arbre del Gos es la más afectada con una pérdida de 65 metros de arena, seguida de la de Pinedo, entre espigones, que ha retrocedido 56,7 metros, la de La Creu que ha perdido 40 metros, y las del Saler que han perdido 34 y 33 metros. La de Pinedo Norte, sin embargo, ha ganado 27 metros al ser la más pegada al Puerto.
Cambios en el proyecto de ampliación
Entre los cambios más importantes que se han introducido en el proyecto de ampliación del Puerto de València destacan la prolongación de 500 metros del actual dique de abrigo, la eliminación del actual contradique, el traslado a los astilleros de Boluda (junto al barrio de Natzaret) de la terminal de cruceros que ha supuesto una compensación para el empresario, y el cambio de configuración de los muelles que se destinarán en su totalidad al tráfico de contenedores, lo que implica el uso de 4 millones más de metros cúbicos de material de relleno de lo que establece la DIA de 2007.
Además, el canal de acceso previsto a la dársena interior de la nueva terminal prevé un dragado para alcanzar 22,5 metros de profundidad lo que implica que el volumen de fondos marinos a extraer pase de 1,5 millones de metros cúbicos a 21,3 millones de metros cúbicos, 14 veces superior a lo autorizado en la DIA 2007.
La superficie afectada por el dragado para habilitar el canal de acceso pasaría de las 80 hectáreas contempladas en la DIA de 2007 a 450 hectáreas, quedando el límite inferior del área a unos 1.500 metros del ámbito marítimo de L'Albufera.
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