Las obras del parking de la plaza de Bruges arrancarán después de Fallas y durarán cinco meses
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha dado un paso más en la tramitación administrativa para adjudicar las obras del aparcamiento de la plaza de Bruges.
Este viernes se ha declarado válido el procedimiento hecho hasta ahora y ha acordado requerir a la empresa licitadora con la oferta más ventajosa para el Consistorio que en 10 días hábiles aporte las garantías necesarias para poder adjudicarle las obras.
El presupuesto total de la propuesta es de 3,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de 150 días naturales. Las obras arrancarán después de Fallas si no hay contratiempos.
La propuesta más ventajosa para el Ayuntamiento ha superado en puntuación las otras 14 propuestas presentadas y aceptadas, dado que otras 10 fueron descartadas al no haber justificado reducciones económicas o perver plazos de ejecución desproporcionados.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado el interés generado por este proceso público para poder hacerse cargo de las obras de este aparcamiento en un entorno tan importante como el del Mercado Central y ha recordado que “este proceso quedó desierto dos veces en el pasado por la gestión
nefasta del Partido Popular“.
Además, ha anunciado que ya está avanzado el proceso de adjudicación de la dirección de obras.
El aparcamiento contará con un total de 356 plazas para coches, 11 de ellas para personas con movilidad reducida, 29 para motos y 46 para bicicletas.
Por su parte, la primera planta se destinará a logística de mercancías, como por ejemplo carga y descarga. Además, dispondrá de tres accesos para peatones desde la superficie y habrá, también, cuatro ascensores para acceder.
La infraestructura consta de cinco plantas y una rampa de salida para vehículos, situada al oeste de la Plaça de la Ciutat de Bruges y orientada hacia la Avinguda de l’Oest.
Para poder hacerla funcional ahora es necesaria la construcción de una rampa de entrada de vehículos al tramo final del Carrer de l’Editor Manuel Aguilar, que afecta también al inicio de la Avinguda de l’Oest.
Para ejecutarla habrá que desviar canalizaciones eléctricas, semáforos, teléfonos, agua de baja y alta presión y cañerías de gas.
“Con esta nueva rampa garantizamos lo que parece evidente que es necesario en toda infraestructura de este tipo, pero que parece que el PP no tenía muy claro, que para que haya un coche que salga por la rampa de salida primero habrá tenido que encontrar una rampa de entrada para poder acceder al aparcamiento”, ha explicado Grezzi.
También hay que ejecutar el acondicionamiento interior de las instalaciones y, además de este proyecto, realizar la urbanización de la plaza y su entorno. También está prevista, además, la comunicación del aparcamiento y el vestíbulo de la estación de metro con el subsuelo del Mercado Central.