Ximo Puig: “La desescalada no puede ser una carrera alocada entre comunidades autónomas a ver quién llega antes”
Esta semana se reúne de nuevo el consejo territorial de Sanidad para continuar trabajando en cómo se debe producir la desescalada tras el confinamiento provocado por la crisis de la COVID-19, y lo hace horas después del habitual encuentro telemático que ha mantenido el presidente Pedro Sánchez con los mandatarios autonómicos. “La desescalada no puede ser una alocada carrera entre comunidades autónomas a ver quién llega antes”, ha asegurado el presidente valenciano, Ximo Puig, tras la cita de este domingo: “Los criterios deben ser homogéneos y los indicadores claros y determinantes para todos para asegurarnos que cualquier avance no supondrá un retroceso, aunque cada territorio tiene unas referencias diferentes, porque no es lo mismo un entorno rural que uno urbano, por ejemplo”. “Se debe actuar desde la unidad de acción, que se ha visto que ha sido positiva, pero con una respuesta singularizada”, ha dicho.
El jefe del Consell ha asegurado que, a falta de que este lunes se marquen desde el Ministerio de Sanidad los parámetros objetivados definitivos, la Comunitat Valenciana estará en los próximos días en disposición de cumplir los cuatro parámetros planteados por el Gobierno para iniciar la desescalada: unos servicios de atención primaria preparados, suficiente capacidad en cuidados intensivos (UCI), disposición de espacios para poder confinar fuera de sus domicilios a quienes den positivo pero no requieran de hospitalización y una capacidad de detección precoz por medio de los test y pruebas necesarios.
Así mismo, ha explicado que este desconfinamiento no será igual en todo el territorio valenciano -inicialmente, el criterio que defendía el Gobierno era el ámbito provincial, una territorialización con la que no coinciden muchas comunidades, entre ellas la valenciana, que se decanta por los departamentos de salud como unidad territorial-. La Generalitat Valenciana, a través de Salud Pública, está trabajando en esta territorialización de la desescalada en la Comunitat Valenciana, “sí que hay una cartografía y un mapa, pero las decisiones se tomarán dependiendo de lo que marque el Ministerio de Sanidad”.
En este sentido, Puig ha resaltado durante su comparecencia ante los medios que hay 337 municipios valencianos (el 62%) en los que hace quince días en los que no se detecta ningún positivo por coronavirus. En este sentido, el jefe del Consell, que ha querido mandar unas palabras de ánimo para los familiares de los fallecidos y de los miles de contagiados por la pandemia, ha querido ser positivo por las “señales de esperanza” que ofrecen las cifras diarias, aunque siempre desde la “cautela” y con una “enorme prudencia”.
Responsabilidad
El president de la Generalitat se ha mostrado partidario de rebajar las medidas de confinamiento, tal y como ha sucedido este domingo con la salida de los niños menores de 14 años. “Es un momento de especial dificultad, pero hay que apostar por avanzar hacia la nueva normalidad, porque el confinamiento no es gratis: existen riesgos económicos, sociales, psicológicos y psiquiátricos”, por lo que ha apostado por “ir abriendo la vida cotidiana”. “La ciudadanía ha demostrado responsabilidad, aunque haya habido excepciones, por lo que ahora hay que demostrar confianza”, ha sentenciado.
No obstante, ha reconocido que existe incertidumbre: “Todos debemos actuar con la máxima responsabilidad, porque no va a ser igual que antes, a menos de metro y medio hay posibilidad de contagio y todavía hay muchas cosas que no sabemos”. El president valenciano ha reclamado a los ciudadanos que sean “prudentes”, igual que hasta ahora han sido “extremadamente responsables”. “No podemos relajarnos”, ha insistido.
1