Las 'startups' como vehículo de innovación y transformación de la industria valenciana
Blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas, corporate venturing, open source… Las startups pueden ayudar a la empresa tradicional a innovar, y así lo ha entendido la Asociación valenciana de Startups que junto a la Agencia Valenciana de Innovación han puesto en marcha el ciclo de “Diálogos Tecnológicos Innovación Abierta con Startups”.
Estos encuentros se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del Modelo Productivo de la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana.
A través de sesiones presenciales de diálogos tecnológicos con los agentes implicados se facilita la conexión de los agentes del sistema valenciano de innovación con las empresas y startups que favorezca la transferencia de conocimientos científicos y soluciones de las empresas innovadoras hacia las consolidadas en forma de cualificación de talento, servicios, productos, nuevos modelos de negocio, tecnologías, procesos, métodos y cualesquiera de los conocimientos de innovación que el programa defina susceptibles de transferir y cooperar. “Las startups son un vehículo de innovación y transformación para la empresa tradicional. Pueden aportar mayor flexibilidad, frescura y agilidad, al mismo tiempo que garantizan la especialización y el compromiso con el desarrollo de la innovación” apunta Nacho Mas, CEO de la Asociación Valenciana de Startups.
El objetivo es dinamizar la cooperación a partir de los retos de innovación de las empresas con startups, centros tecnológicos y universidades a través de la innovación abierta potenciando proyectos de cooperación tecnológica cuyo detonante sea el problema ó necesidad de ámbitos puestos en común en un diálogo tecnológico.
“Se trata de encontrar otras maneras de hacer las cosas, ayudando a las industrias tradicionales a mejorar sus procesos, de forma que evolucionemos hacia un tejido productivo de compañías más grandes, que generen más riqueza y empleo” apunta Mas. Propiciamos la colaboración efectiva entre los generadores de conocimiento (científicos y tecnólogos) y las empresas y sectores productivos de la Comunitat Valenciana.
Con un ecosistema de más de 500 startups jóvenes en continuo crecimiento, aceleradoras -cuatro de las cinco más importantes de España están en Valencia: Lanzadera, Demium Startups, Plug and Play y BBooster-, incubadoras, centros tecnológicos, universidades y respaldo por parte del sector público, es el momento de acercar estos conocimientos en innovación a la industria valenciana a través de estos ocho encuentros programados por las entidades organizadoras.
Sobre este blog
0